Redacción. Madrid
Son varias las cuestiones que han sido polémicas en el ámbito de la farmacia hospitalaria a lo largo de 2014 y que todavía no se han resuelto. De hecho, permanecerán siendo temas de relevancia en 2015.
Reyes Abad.
|
Entre ellos se encuentran los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). Estas herramientas de evaluación de medicamentos que tienen como fin establecer la situación y condiciones de uso de los fármacos innovadores han estado durante 2014 envueltas en la controversia. Y es que, en muchos productos, las regiones siguen reevaluando los fármacos, a pesar de existir un IPT nacional. Además, órganos científicos como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han puesto en duda la valía de estas herramientas.
De hecho, Reyes Abad, jefa de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, considera que “hasta que no se incorpore la evaluación económica, los IPT no tendrán valor real”. Mientras, José Luis Poveda, presidente de la sociedad científica, advierte de que “si las comunidades autónomas tienen que seguir evaluando, tenemos las mismas estructuras que teníamos, más una que nos han dado”, refiriéndose a los IPT.
Copago nunca puesto en marcha y problemas de equidad
Por otro lado, todavía sigue sin ponerse en marcha el polémico copago de medicamentos hospitalarios, que entró en vigor durante la segunda mitad de 2012. Aunque ya tendría que estar en marcha, ninguna comunidad autónoma ha comenzado a desplegarlo.
Mientras, la cuestión de la inequidad en el acceso a los fármacos de financiación pública también está en el aire. La crisis ha seguido potenciando las diferencias asistenciales entre comunidades autónomas y, además, está provocando retrasos en el acceso a las innovaciones: solo en el ámbito de los medicamentos oncológicos, el periodo que tarda el profesional en poder emplearlos desde que son aprobados se ha doblado en los últimos años.
Además, un estudio de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP) ha revelado que el drama de los desabastecimientos de fármacos afecta al 83 por ciento de los hospitales nacional, y todo ello en un contexto económico en el que la Comisión Europea reclama a España que contenga su gasto farmacéutico hospitalario.
Problemas con solución en la farmacia hospitalaria
Durante 2014, también se ha puesto sobre la mesa, de nuevo, el grave problema que supone la falta de adherencia en España. Según datos de la SEFH, entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes no sigue su tratamiento adecuadamente, lo que genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros, contando las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, entre otros elementos, que se podrían haber evitado con un cumplimiento adecuado. Más grave aún, una correcta adherencia evitaría 18.400 muertes en nuestro país al año.
No es este el único ámbito en el que la farmacia hospitalaria puede hacer más, si se le da la oportunidad. El Grupo Cronos (Atención al Paciente Crónico frágil) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado una propuesta de prestación farmacéutica especializada en centros sociosanitarios. ¿La razón? Según su coordinadora, Elia Mª Fernández, la integración del farmacéutico de hospital en dichos centros “implicaría un ahorro económico a la administración sanitaria que puede llegar hasta el 40 por ciento”. El seguimiento y adecuación del tratamiento proporcionados por este profesional “a largo plazo evitaría derivaciones e ingresos hospitalarios”.
|