Eduardo Ortega. Madrid
El viejo mantra de que la información es poder podría tomar forma en el sistema sanitario español en un futuro no tan lejano. Industria farmacéutica, clínicos y la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) apuestan por los registros de pacientes y el tratamiento de datos para abordar no solo la evaluación y financiación de medicamentos, sino también estrategias integrales ante dolencias como el cáncer, dado que solo con grandes bases de datos se podrá conocer la carga sociosanitaria que suponen.
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada del Instituto Roche 'Registro de pacientes: una herramienta básica para la investigación clínica y la evaluación de resultados en salud', en la que Andreas Abt, director general de Roche en España, advierte de que en nuestro país "se tiene que dedicar más a registros de pacientes y avanzar en ellos".
De izquierda a derecha: Federico Plaza, director de RRII de Roche; César Hernández; Ana Clopés, directora de Política del Medicamento del Instituto Catalán de Oncología; Pilar Garrido, presidenta de la SEOM; Andreas Abt; Miguel Martín, Monika Szkultecka-Debek, responsable de Market Access de Roche Polonia, y Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.
|
De hecho, considera que estos registros "pueden tener un valor clave en financiación de medicamentos, con precios dictados por indicaciones o por resultados en salud". Asegura que Roche "está abierta a nuevos modelos de financiación" basados en estas propuestas (en las que ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad) que además permitirían más "calidad asistencial".
"Necesitamos los datos de la historia natural de una enfermedad para poder tomar decisiones estratégicas", afirma César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps. Se muestra entusiasta ante los registros, pero avisa de que, en esta cuestión, "estamos al principio, tenemos que ver cómo lo vertebramos".
Además, concreta que el uso de estas bases de datos modificaría más cuestiones relacionadas con la financiación de medicamentos aparte de las comentadas: "Las compañías no pueden pedir el mismo precio por un producto sobre el que hay conocimiento completo que uno sobre el que no lo tiene", argumento que también extiende a los médicos, refiriéndose a la categoría de "uso condicional" a la recurren muchos clínicos para emplear fármacos fuera de indicación.
"La mejor inversión posible"
Por su parte, Miguel Martín, oncólogo del Hospital Gregorio Marañón, defiende el uso de los registros para abordar estrategias nacionales integrales en cáncer y conocer la "carga sociosanitaria" de la enfermedad en la sociedad, y que no se podría averiguar de otra manera. Por ello, defiende que esta herramienta "es la mejor inversión posible, cueste lo que cueste", dado que sin él "es imposible hacer un abordaje protocolizado en sanidad".
|