Eduardo Ortega. Madrid
En su primer encuentro formal con la industria farmacéutica innovadora, Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, asegura que el departamento quiere trabajan en incorporar nuevas alternativas al arsenal terapéutico.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
|
De hecho, indica que dentro del acuerdo para vincular el gasto fármacéutico a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) con el fin de “generar un marco estable”, asegura que Sanidad está trabajando por que se “favorezca la sostenibilidad pero, sobre todo, por que se garantice la incorporación de innovaciones. Nosotros queremos que se ponga el acento en la innovación”.
también avisa de que “este acuerdo está siendo tarea del Ministerio de Hacienda, que es el que está llevando el peso de la negociación”.
Sin embargo, en lo que se refiere a los acuerdos de riesgo compartido, asegura que Sanidad mantiene “abiertas las negociaciones para nuevos techos de gasto e incorporaciones de medicamentos innovadores”. De hecho, indica que “en enero habrá más novedades” sobre esta cuestión, aunque no precisa cuáles.
Sanidad de personas y para las personas
Alonso aborda estas cuestiones con la prensa tras la reunión celebrada con la cúpula de Farmaindustria en su sede este jueves, que marca el fin de una intensa jornada en la que también se ha citado con los representantes de los médicos y los enfermeros.
Sobre los pactos puestos en marcha con estos colectivos desde 2013 por Ana Mato, su antecesora, indica: “nuestra prioridad es desarrollar el contenido de los acuerdos y hacerlo de la mejor manera. Será nuestra hoja de ruta. Durante las reuniones ellos han expresado sus preocupaciones, nosotros les hemos escuchado y hemos quedado para futuras reuniones”.
Con todo, recuerda que “la sanidad española son personas y para las personas. Lo más importante es el paciente y, luego, los profesionales. Por tanto, todo lo que hagamos en el ministerio lo queremos hacer de la mano y con el mayor nivel de acuerdo con los profesionales.
|