Redacción. Madrid
La compañía MSD ha presentado nuevos datos del amplio programa de su tratamiento en investigación para la hepatitis C crónica grazoprevir/elbasvir, que han demostrado resultados de eficacia, en distintos tipos de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC).
Esteban Mur.
|
Los datos, que ha sido presentados durante el 50º Congreso de la EASL, que se ha celebrado en el Centro de Convenciones Reed Messe de Viena (Austria) entre el 22 al 26 de abril, incluyen a una amplia diversidad de pacientes con hepatitis crónica C y cirrosis: naïves, pretratados con peginterferón y ribavirina (RBV), pacientes que fracasaron en un tratamiento con inhibidores de proteasa, pacientes con insuficiencia renal crónica, -incluyendo pacientes en hemodiálisis-, además de pacientes co-infectados por el VIH y con enfermedad hepática avanzada Child-Pugh B.
Grazoprevir/elbasvir es un fármaco en investigación con régimen de comprimido único diario para el tratamiento de la infección crónica por VHC que está desarrollando MSD. El fármaco ha obtenido recientemente la designación de Breakthrough Therapy (terapia innovadora) por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de pacientes con infección crónica por VHC genotipo 4 (GT4) y para el tratamiento de las infecciones crónicas por VHC genotipo 1 (GT1) en pacientes con enfermedad renal en fase terminal que reciben hemodiálisis.
"Los resultados presentados en pacientes naïve de grazoprevir/elbasvir demuestran que 12 semanas de tratamiento consiguen unos resultados de eficacia (respuesta virológica sostenida en semana 12, RVS12) del 95 por ciento", ha señalado el doctor Rafael Esteban Mur, del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. Además, "en pacientes naïves GT1b no cirróticos con sólo 8 semanas de tratamiento con grazoprevir/elbasvir la RVS12 fue del 94 por ciento".
Eficacia en poblaciones especiales
Por otro lado, el programa de desarrollo de grazoprevir/elbasvir ha incluido una amplia representación de poblaciones especiales con VHC, como pacientes con enfermedad renal crónica, co-infección por VIH, cirrosis y ausencia de respuesta a tratamientos previos.
En este sentido, doctor José Luis Calleja, hepatólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha resaltado que "la combinación de grazoprevir/elbasvir ha presentado resultados de eficacia en poblaciones especiales, como son los pacientes con fracaso previo a inhibidores de la proteasa (boceprevir/telaprevir/simeprevir) en los que 12 semanas de tratamiento de dicha combinación con ribavirina alcanza una tasa de RVS12 del 96,2 por ciento". |