Eduardo Ortega. Madrid
De ser una de las grandes dolencias dermatológicas ‘olvidada’, la psoriasis se ha trasladado al primer plano mediático, gracias sobre todo a que se trata de una enfermedad que afecta al 2 por ciento de la población mundial, un porcentaje que se incrementa en tres décimas cuando se habla de España.
Guillermo Guinea, del departamento médico del área de Dermatología de Novartis; Javier Pedraz, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos; José Luis Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, y Esteban Daudén, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa.
|
Sin embargo, aunque se trata de una patología sin cura, sí que tiene tratamiento. “Estamos ante la segunda o tercera revolución de terapias biológicas en psoriasis”, afirma José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, quien indica que se sigue avanzando en la investigación tanto de pequeñas moléculas como de productos complejos.
Precisamente, a estos últimos pertenece secukinumab, un fármaco de Novartis que obtuvo la autorización para comercialización en enero de 2015 y cuya financiación pública se está negociando ahora mismo. Se trata de un anticuerpo monoclonal con componente humano que “actúa contra la actividad inflamatoria, impidiendo el desarrollo de las placas de psoriasis”, indica Estebán Daudén, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa.
Ensayos 'Gesture' y 'Transfigure'
De hecho, la multinacional suiza ha presentado unos estudios que avalan este producto en las zonas en las que es más difícil tratar la psoriasis, dado que los tratamientos tienden a tener escasos efectos. Se trata de los ensayos 'Gesture' y 'Transfigure', que analizan el efecto de secukinumab, particularmente, en palmas en psoriasis presente en manos y plantas de los pies y en uñas, respectivamente. Ensayos en los que, además, han participado 25 centros españoles.
Y los resultados son positivos. Tal y como explica Daudén, “el 33 por ciento de los pacientes tratados con una dosis mayor de secukinumab experimentó un blaqueamiento total o casi total de sus lesiones”. Y todo ello con un perfil de seguridad “muy bueno”.
En el caso de las uñas, a pesar de que el estudio lleva en marcha poco tiempo y normalmente son necesarios seis meses para notar efectos de la medicación en esta zona, ya se ve mejoría significativa en el 42,3 por ciento de los pacientes. Asimismo, Guillermo Guinea, del departamento médico del área de Dermatología de Novartis, informa de que el producto está siendo probado en otras indicaciones y áreas, como el cuero cabelludo.
|