Redacción. Madrid
El estudio post-comercialización ‘Aegan’, que hace un seguimiento de la cumplimiento de la terapia del nuevo anticoagulante oral (NACO) apixaban (Eliquis), ha mostrado la alta adherencia del paciente a este tratamiento incluso sin necesidad de material educativo de apoyo y recordatorio.
Carlos Brotons.
|
Pfizer y Bristol-Myers Squibb, los laboratorios titulares de la autorización de comercialización, han presentado los resultados de este estudio durante el último Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Londres. Se analizó a 1.162 pacientes (142 de ellos, españoles) de siete países de la Unión Europea. Se dividió a los pacientes en dos grupos: aquellos a los que se le proporcionó material educativo estándar y a los que se les dio otro adicional, más una serie de recursos de apoyo.
La adherencia de ambos grupos fue similar, sin embargo: alrededor del 88 por ciento. “El hecho de introducir un programa educativo adicional no ha mejorado el cumplimiento, seguramente porque, al ser tan alto, es difícil mejorarlo”, apunta Carlos Brotons, Coordinador Nacional del estudio ‘Aegan’, médico de familia y epidemiólogo de la Unidad de Investigación del Equipo de Atención Primaria Sardenya, del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, en Barcelona.
La atención habitual consistió en “el seguimiento por parte de su médico de familia, cardiólogo, internista o hematólogo” y materiales educativos estándar, explica Brotons, mientras que al segundo grupo “se le ofrecía información adicional, recordatorios para que no se olvidaran de tomar la medicación, un seguimiento proactivo realizado por una clínica virtual de anticoagulación, desde donde se contactaba a los pacientes con una cierta periodicidad para reforzar el cumplimiento y resolver posibles dudas, facilitando a los pacientes un número de teléfono por si necesitaban llamar para cualquier consulta”. Las diferencias entre ambos grupos, sin embargo, no han sido significativas.
|