Redacción. Madrid
La FDA ha anunciado que un grupo de medicamentos utilizados para controlar la presión arterial alta, llamados antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA II), no aumentan el riesgo de desarrollar cáncer en pacientes que utilizan estos fármacos.
En julio de 2010, la FDA informó que un examen de la seguridad de los ARA II se realizó después de que un estudio encontrara un “ligero” aumento en el riesgo de cáncer en pacientes que toman un ARA II, en comparación con aquellos que no lo hacen.
Para esta revisión de seguridad, la FDA evaluó 31 ensayos clínicos aleatorizados, comparando los pacientes que toman un ARA II con los que no lo hacen en busca de la incidencia de cáncer.
“La FDA ha concluido el examen de los datos de ensayos controlados en más de 155.000 pacientes asignados al azar a los ARA II u otros tratamientos (la evaluación más grande de este tipo hasta la fecha) y no ha encontrado evidencia de un mayor riesgo de cáncer en pacientes que toman un ARA II”, ha señalado Mary Ross Southworth, directora adjunta de seguridad de la Division of Cardiovascular and Renal Drugs del FDA Center for Drug Evaluation and Research.
Los ARA II son fármacos utilizados solos o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta y demás condiciones de corazón. Los fármacos analizados son el candesartán, irbesartán, olmesartán, losartán, valsartán, telmisartan, eprosartan y varios productos de combinación.
La FDA recuerda que la hipertensión aumenta el riesgo de muerte, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal. Por eso es importante mantener la presión arterial en niveles normales. Hay muchos tratamientos disponibles para controlar la presión arterial elevada y los ARA II son un grupo importante de estos tratamientos.
La FDA ha determinado que cualquier preocupación acerca de una relación entre el uso de los ARA II y el desarrollo del cáncer ha sido resuelta por este análisis. Además, señala que la gente está tomando algún medicamento antihipertensivo no debe dejar de tomarlo sin antes consultarlo con su médico.
|