Redacción. Madrid
Los pacientes tratados con aripiprazol mensual demuestran una mejoría estadísticamente significativa comparada con quienes tomaron palmitato de paliperidona mensual, según los resultados del estudio 'Qualify', que han sido presentados por Lundbeck y Otsuka.
Este estudio es el primero de este tipo que compara directamente dos tratamientos antipsicóticos atípicos inyectables de liberación prolongada (ILP) en un ámbito muy próximo a la práctica clínica real. La efectividad de aripiprazol mensual y palmitato de paliperidona en pacientes adultos con esquizofrenia se midió con la Escala de Calidad de Vida de Heinrichs-Carpenter (QLS; la variable principal de valoración).
Concha Caudevilla, directora general de Otsuka España.
|
La escala QLS es una de las más usadas en los ensayos clínicos para evaluar la calidad de vida en personas con esquizofrenia. Las cuatro categorías de la QLS evalúan las funciones intrapsíquicas del paciente (sentido de determinación, la motivación, la interacción emocional, etc.); las relaciones interpersonales (actividad social, red social, etc.), rol instrumental (funcionamiento laboral, satisfacción en el trabajo, etc.); y los objetos comunes y las actividades. Puntuaciones altas indican una mejor calidad de vida. Evaluaciones secundarias adicionales incluyeron la escala CGI (Impresión Clínica Global, que mide la gravedad de los síntomas y la respuesta al tratamiento), y la IAQ, Cuestionario de Evaluación del Investigador (diseñado para evaluar la respuesta a los antipsicóticos).
En un ensayo de 28 semanas, los pacientes tratados con aripiprazol mensual han demostrado una mejoría en la puntación total de la escala QLS estadísticamente significativa y superior a los pacientes tratados con palmitato de paliperidona mensual. La diferencia media del cambio entre los grupos de tratamiento desde el inicio hasta la semana 28 en la puntuación total de la escala QLS fue de 4,4 (p = 0,031) con un cambio respectivo de 7,5 para el grupo aripiprazol mensual y 3,1 para el grupo palmitato de paliperidona mensual.
La diferencia entre los tratamientos fue también confirmada por el cambio observado en la escala de Impresión Clínica Global-gravedad (CGI-S, utilizada por los médicos para evaluar la gravedad de la enfermedad de un paciente; p = 0,004). Ambos tratamientos fueron bien tolerados en general, sin embargo las tasas de abandono debido a efectos adversos fueron del 10,8 por ciento (n = 16/148) para el grupo de aripiprazol mensual versus 18,4 por ciento (n = 27/147) en el grupo de palmitato de paliperidona mensual.
|