Redacción. Madrid
El análisis combinado del ensayo RE-LY y su estudio de extensión RELY-ABLE han mostrado que el perfil de eficacia y seguridad de dabigatrán etexilato no varía tras un seguimiento medio de 4,6 años, con un máximo de 6,7 años en varios cientos de pacientes.
Sería la primera vez que se estudia un anticoagulante oral de nueva generación tan a largo plazo, lo que es de especial importancia en “una enfermedad crónica que requiere un tratamiento de por vida como la prevención del ictus en la fibrilación auricular no valvular”, ha señalado Klaus Dugi, vicepresidente corporativo senior de Medicina de Boehringer Ingelheim, compañía que ha desarrollado el dabigatrán etexilato y lo comercializa con el nombre Pradaxa.
Los resultados de RELY-ABLE han sido presentados durante las jornadas científicas del congreso de la American Heart Association (AHA), comparándolos con RE-LY, estudio que incluyó a más de 18.000 pacientes. Las tasas de ictus o embolia sistémica fueron del 1,25 por ciento/año para los que tomaron dabigatrán 150 mg dos veces al día, y del 1,54 por ciento/año para los de 110mg dos veces al día. Las tasas de hemorragia mayor fueron del 3,34 y 2,76 por ciento/año para 150mg y 110mg, respectivamente, y no se identificaron problemas de seguridad en comparación con el estudio original.
|