Redacción. Madrid
Brentuximab vedotin, comercializado por Takeda Pharmaceutical y Seattle Genetics con el nombre de Adcetris, aumenta la supervivencia en pacientes con linforma de Hodgkin, según han mostrado dos ensayos clínicos en fase II realizado en estos enfermos y en pacientes con linfoma anaplásico de células grandes sistémico en recaída o refractario (LACGs R/R).
Estos resultados se han presentado en el 55º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Nueva Orleans (Estados Unidos). Adcetris es un anticuerpo conjugado dirigido a CD30 y, según los datos presentados, la mediana de la supervivencia global (SG) fue de 40,5 meses en los pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o refractario, aunque todavía no se ha alcanzado en los pacientes con LACGs R/R.
"Los datos actualizados de los ensayos clínicos pivotales realizados demuestran que la terapia incrementó la supervivencia de esta población de pacientes que había recibido muchos tratamientos previamente", ha informado el director médico y vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Seattle Genetics, Jonathan Drachman. La mediana de la supervivencia global en el ensayo realizado en pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o refractario fue de 3,4 años y, de estos pacientes, hay 18 que siguen en remisión y en seguimiento. "En los pacientes con LACGs en recaída o refractario la mediana de la supervivencia global aún no se ha alcanzado y la tasa de supervivencia estimada a los tres años fue del 63 por ciento".
Por tanto, estos datos refuerzan los efectos beneficiosos ya demostrados de brentuximab vedotin para los pacientes con linfoma de Hodgkin y LACGs en recaída y constituyen un respaldo adicional a los tres ensayos clínicos en curso en fase III con brentuximab en líneas anteriores de tratamiento: AETHERA, en pacientes con linfoma de Hodgkin con alto riesgo después de un trasplante; ECHELON-1, como tratamiento de primera línea de pacientes con linfoma de Hodgkin, y ECHELON-2, como tratamiento de primera línea de pacientes con linfoma de linfocitos T maduros.
"En esta población de pacientes que habían recibido muchos tratamientos previamente, conseguir una mediana de la supervivencia de más de tres años con brentuximab en monoterapia constituye un hecho muy notable. Continuamos trabajando con las autoridades sanitarias de los países donde tenemos presencia para ampliar la disponibilidad de brentuximab vedotin y tenemos previsto solicitar la inclusión de estos importantes datos actualizados de supervivencia en la ficha técnica de este fármaco", ha zanjado el vicepresidente senior y director de la unidad del área terapéutica de oncología de Takeda Pharmaceutical Company, Michael Vasconcelles.
|