Redacción. Madrid
El Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela han firmado sendos acuerdos de colaboración con las compañías farmacéuticas Baxter y Esteve respectivamente para el desarrollo de fármacos
Luigi Antoniazzi, director general de Baxter España y Portugal y Javier Maldonado, director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
|
La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la empresa Baxter han firmado un acuerdo de colaboración gracias al cual se desarrollará una herramienta informática cuyo objetivo es incrementar la seguridad en la elaboración de fármacos especiales.
Este software permitirá la trazabilidad del medicamento en su elaboración individualizada, así como su administración segura mediante la identificación inequívoca por código de barras, del paciente y del medicamento. La herramienta se integrará en el sistema de prescripción electrónica asistida del centro sanitario y su validación farmacéutica.
Estos medicamentos llamados especiales, considerados fármacos de alto riesgo y que requieren dosificación individualizada para el paciente, se usan habitualmente en el tratamiento quimioterápico, así como en el abordaje de patologías autoinmunes como la artritis reumatoide y la psoriasis, entre otras. El acuerdo tendrá una duración inicial de cinco años.
En los últimos años se ha producido un importante aumento de la demanda de este tipo de tratamientos. Sólo en el Hospital Ramón y Cajal se realizan cerca de 36.000 preparaciones con estos fármacos cada año. La elaboración de los mismos es compleja y requiere extremar los controles de seguridad en todo el proceso. Por ello, es indispensable el diseño y puesta en marcha de estas estrategias encaminadas al aumento de la seguridad en la elaboración de estos fármacos.
“Para el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la seguridad del paciente es una línea estratégica clave. Y en el Servicio de Farmacia nuestro objetivo, siguiendo esta línea, es la seguridad en el proceso de uso de los medicamentos, siendo fundamental para aquellos denominados de alto riesgo”, ha explicado Teresa Bermejo, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Este Servicio de Farmacia Hospitalaria recibió su Certificación ISO 9001 en abril de 2009 para todas las áreas de actividad asistencial y de gestión farmacoterapéutica y económica.
El sistema que ambas instituciones desarrollarán ayudará en su práctica diaria al personal de farmacia hospitalaria -encargado habitual de manipular, preparar y administrar dichos fármacos-. Tal y como explica David Escalada, responsable de Departamento de Informática de Baxter, “la aplicación informática aumentará la seguridad gracias a la identificación de los medicamentos mediante código de barras y un mejor control de las dosis que intervienen en cada preparación”.
La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha visitado la unidad mixta de investigación acompañada por Antoni Esteve, Juan José Casares, rector de la USC y Mabel Loza, investigadora de la Universidad de Santiago.
|
La Universidad de Santiago y Esteve, unidas en el descubrimiento de nuevos fármacos
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Esteve colaborarán en el descubrimiento de nuevos medicamentos a través de la creación de una unidad mixta de investigación. La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, ha acudido a la presentación del centro, acompañada por Antoni Esteve, presidente de Esteve. Se trata de un sistema de colaboración público privada basado en el modelo de innovación abierta.
Esteve ha escogido la USC por su elevado nivel científico, su experiencia en investigación farmacéutica, la excelencia y la competencia de su equipo humano. Este proyecto de investigación conjunta se sitúa en un entorno de generación multidisciplinar de conocimiento biomédico, focalizado en nuevos mecanismos de acción, que permitan identificar nuevas moléculas activas dentro del ámbito del dolor.
Según Antoni Esteve, “el objetivo de este tipo de alianzas es crear un nuevo modelo de I+D en red donde la excelencia, como es el caso de la USC, sea la principal seña de identidad, garantizando el máximo nivel científico y tecnológico para nuestros proyectos”.
|