Marcos Domínguez. Madrid
El Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer, también llamado Gética, acaba de constituirse para fomentar la investigación y desarrollo, así como la formación y la difusión del conocimiento, de las terapias inmunológicas y avanzadas en esta patología. Su primer evento ha sido el I Foro Traslacional de Inmunoterapia en Cáncer, patrocinado por MSD.
López-Martín.
|
Y es que la inmunoterapia supone uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos, según ha explicado el doctor Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. "Si bien la inmunoterapia en el cáncer es una estrategia terapéutica estudiada y empleada desde hace décadas por los oncólogos, no ha sido hasta hace tan solo 4-5 años cuando este abordaje terapéutico ha empezado a cobrar relevancia".
El experto, en su ponencia titulada 'Inmunogenicidad y ambiente inmune en cáncer de mama', afirma que "este elevado interés se debe principalmente a los resultados obtenidos con anticuerpos monoclonales dirigidos frente a proteínas moduladoras de la respuesta inmune –immune checkpoints– que están mostrando resultados favorables con impacto en supervivencia global en melanoma metastásico y en cáncer de pulmón".
Junta directiva por conformar
Durante el transcurso del Foro se ha preguntado a los asistentes por su deseo de incorporarse a la junta directiva de Gética, todavía por conformar. Por el momento, José Antonio López-Martín, oncólogo del 12 de Octubre y uno de los fundadores del Grupo, asume su dirección.
España es uno de los países que está cobrando más protagonismo en la investigación clínica de las inmunoterapias, tanto en ipilimumab, aprobado desde 2013 para el tratamiento del melanoma, como de pembrolizumab, autorizado en EEUU y en proceso de aprobación en el continente europeo. De hecho, con 17 ensayos clínicos llevándose a cabo en la actualidad dentro de nuestras fronteras, es el tercer país, tras Estados Unidos y muy cerca de Francia, donde se están llevando a cabo más investigaciones.
|