Redacción. Madrid
Cada año hay cerca de 100.000 hospitalizaciones de emergencia en Estados Unidos por eventos adversos debidos a medicamentos en personas mayores de 65 años, de acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención (CDC) publicado en ‘New England Journal of Medicine’.
Dan Budnitz.
|
De los miles de medicamentos dispensados a los pacientes, un pequeño grupo de anticoagulantes y medicamentos para la diabetes son los causantes de dos tercios de los ingresos hospitalarios urgentes.
“Estos datos sugieren que las iniciativas de seguridad centradas en algunos medicamentos que suelen causar daños serios y medibles pueden mejorar la atención de muchos estadounidenses de edad avanzada”, ha señalado Dan Budnitz, director del Programa de Seguridad de los Medicamentos de los CDC.
"Los anticoagulantes y los medicamentos para la diabetes a menudo requieren pruebas de sangre y cambios de dosis, pero se trata de medicamentos esenciales para los adultos mayores con ciertas condiciones médicas. Especialistas y pacientes deben continuar utilizando estos medicamentos, pero deben trabajar juntos para manejarlos con seguridad”, ha agregado.
El estudio utiliza datos recogidos entre 2007 y 2009 a partir de una muestra nacional representativa de 58 hospitales participantes en el Sistema Nacional de Vigilancia sobre Eventos Adversos a Medicamentos de los CDC. Casi la mitad (48.1 por ciento) de estas hospitalizaciones se producen entre los adultos mayores de 80 años o más, y dos tercios (65,7 por ciento) de las hospitalizaciones se deben a sobredosis, o para situaciones en las que los pacientes pueden haber tomado el medicamento recetado, pero éste habría tenido más efecto del previsto.
Cuatro medicamentos, utilizados solos o en conjunto, representaron dos terceras partes de los ingresos hospitalarios urgentes: el 33 por ciento la warfarina (para prevenir los coágulos sanguíneos); el 14 por ciento las insulinas (para controlar el azúcar en sangre en personas que tienen diabetes); el 13 por ciento los antiplaquetarios como aspirina o clopidogrel (que impiden que las plaquetas se agrupen para iniciar un coágulo), y el 11 por ciento hipoglucemiantes orales (para la diabetes).
Los científicos del CDC han señalado que los medicamentos identificados actualmente por las medidas nacionales de calidad como de alto riesgo o potencialmente inadecuados para los pacientes mayores son raramente la causa de hospitalizaciones de emergencia (1,2 por ciento y menos de 6,6 por ciento respectivamente).
|