F. E. Madrid
Eric Abadie, director del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, organismo encargado de avalar las aprobaciones de nuevos fármacos en Europa, ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada de forma “inmediata” por la agencia europea, tal y como establecen sus estatutos.
Eric Abadie y Tomas Salmonson.
|
En un comunicado la EMA ya ha hecho público quién será su sustituto, el hasta ahora subdirector del citado comité, Tomas Salmonson, Doctor en Farmacia y Máster en Ciencias de la Salud, que ha estado vinculado, como experto en Farmacocinética, a la agencia sueca desde 1986.
La Agence Francaise de Securite Sanitaire des Produits de Sante (Afssaps), inició un proceso de reestructuración el pasado diciembre y decidió no renovar a Abadie como asesor científico adjunto a dirección. Por este motivo, y según apuntan diversos medios internacionales, el director de la Afssaps, Dominique Maraninchi, pidió a su homólogo en la EMA, Guido Rasi, que ya que Abadie no representaba a Francia en la agencia europea, sino a los 27 países que le habían elegido, la EMA se hiciera cargo de su salario y se responsabilizara de sus decisiones. Petición que fue denegada.
La reestructuración en la Afssaps llega en un momento en el que la agencia es objeto de creciente escrutinio, después de un número de productos peligrosos fueran aprobadas y salieran al mercado. Estos incluyen el medicamento para la diabetes Mediador (que pude ser el responsable de cientos de muertes en Francia) y los implantes mamarios PIP.
La EMA, por su parte, se ha visto rodeada de controversia recientemente por denuncias de conflicto de interés y por el hecho de que haya suspendido los test de gestión presupuestaria impuestos por el Comité de Control de Presupuestos del Parlamento Europeo. No ha superado las evaluaciones debido a diversas faltas e irregularidades a la hora de gastar los fondos comunitarios, motivo por el cual tendrán que ver pospuesta la aprobación de sus cuentas hasta el mes de mayo.
|