María Rosa Garrigues Sebastiá y Beatriz Bonaga Serrano.
|
Redacción. Madrid
Gracias a la revolución de las nuevas tecnologías y del uso de las redes sociales en el entorno de la salud, dos facultativas de Farmacia Hospitalaria del Área Integrada de Albacete han elaborado una guía de orientación dirigida a profesionales sanitarios. Dicho proyecto, denominado 'Nuevos entornos: Comunicación y Salud', pretende dar a conocer las principales características de las tecnologías de la información y de comunicación on-line para potenciar el trabajo de los sanitarios y beneficiar a los pacientes.
María Rosa Garrigues Sebastiá y Beatriz Bonaga Serrano son las creadoras de este manual que explica de forma ágil y sencilla cómo está cambiando la sanidad y las maneras de transmitir conocimientos a través del entorno 2.0.
Garrigues y Bonaga han señalado que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, y la adopción de determinados estilos de vida, han hecho que el patrón epidemiológico esté representado en su mayoría por enfermedades crónicas.
Por ello, uno de los objetivos de dicha guía es ofrecer una atención integral al paciente crónico, que garantice la continuidad de los cuidados desde todos los ámbitos, incluido el digital, a través de una comunicación constante y directa entre el médico o la enfermera y el usuario.
Asimismo, según ha destacado María Rosa Garrigues, "uno de los problemas a los que los profesionales sanitarios se tienen que enfrentar diariamente es a un incremento masivo de información médica en la red; esta cuestión nos sugirió la necesidad de hacer un manual que anime a los facultativos a crear y transmitir información científica de calidad acerca de enfermedades y posibles tratamientos", ha señalado la especialista.
Por su parte, Beatriz Bonaga ha subrayado que "el papel del facultativo es trasladar a los pacientes informaciones veraces para que no se vayan directamente a resolver sus dudas en el doctor Google". Por ello, "nace la necesidad de formar a los profesionales en los nuevos entornos y en cómo transmitir información a través de la red", ha destacado.
Dicho protocolo incluye además las nociones básicas sobre la legislación relativa a los ‘social media’ y las herramientas más utilizadas en el entorno digital sanitario. Asimismo, uno de los apartados hace especial hincapié en la telemedicina y en cómo ha permitido la monitorización de los pacientes superando las barreras geográficas existentes.
|