Nathalie Moll, secretaria general de EuropaBio.
|
Redacción. Madrid
La patronal europea de la industria biotecnológica, EuropaBio, ha publicado una encuesta sobre el grado de conocimiento de los biológicos y biosimilares entre los médicos especialistas de los cinco grandes países del continente (España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).
Respondieron a la encuesta 470 especialistas (92 de ellos, españoles) de las áreas de reumatología, nefrología, dermatología, neurología, endocrinología y oncología. De ellos, solo el 22 por ciento se considera “muy familiarizado” con los biosimilares, mientras que el 24 por ciento no lo está.
Los médicos españoles son los que mejor dicen conocer los biológicos: un 62 por ciento está muy familiarizado con ellos (frente al alrededor del 40 por ciento en los otros países). También tienen la proporción más alta de gran familiaridad con los biosimilares, del 28 por ciento, seguido de Italia con el 26 por ciento.
El estudio hace especial hincapié en las consecuencias del uso de la denominación común internacional (DCI) en la prescripción de los biológicos. Por ejemplo, recalca que el 53 por ciento de los especialistas europeos piensan que una DCI idéntica implica idéntica estructura (lo que es imposible, por definición, en biosimilares), y el 61 por ciento cree que implica mismas indicaciones (lo que tampoco puede ser el caso).
A la hora de prescribir, el 20 por ciento de los especialistas españoles lo hacen por marca, el porcentaje más bajo (aunque con poca diferencia respecto al resto), pero un 37 por ciento lo hace por marca y DCI, más que en Francia y Alemania, por ejemplo.
|