Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Mónica Climente, presidenta del Comité Científico del 60º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), asegura que el encuentro "manifiesta el compromiso de la Farmacia Hospitalaria con el sistema sanitario, con los farmacéuticos y con los pacientes". La también jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario D. Peset explica que en el amplio programa del evento se abordarán cuestiones como la “práctica clínica real, la Atención Farmacéutica centrada en la persona o la necesidad de superespecialización del profesional”.
Mónica Climente.
|
¿Cuáles son los principales asuntos que se van tratar en el próximo Congreso de la SEFH?
Desde el punto de vista científico hemos preparado un programa que pretende analizar la Farmacia Hospitalaria en sus tres dimensiones, una por cada jornada de congreso, manifestando así el triple compromiso, como dice nuestro lema ‘Comprometidos contigo’ con el sistema sanitario, con los farmacéuticos y con los pacientes. Desde esta perspectiva, se van a tratar prácticamente todos los aspectos innovadores en las diferentes áreas de competencias de los farmacéuticos, desde los nuevos modelos de financiación de medicamentos a la evaluación de resultados en salud en práctica clínica real, la Atención Farmacéutica centrada en la persona o la necesidad de superespecialización del farmacéutico. En definitiva, plantearemos cómo queremos que sea la Farmacia Hospitalaria del presente y del futuro con el fin de continuar añadiendo valor al proceso asistencial y mejorando los resultados en salud de los pacientes.
¿Qué novedades incorpora el encuentro que se va a celebrar en Valencia respecto a anteriores ediciones?
Son muchas las novedades y sorpresas que les esperan a los que nos acompañen en el 60 Congreso de la SEFH. En cuestiones de formato del programa científico hemos querido que los actos tengan un carácter eminentemente participativo, multidisciplinar y muy dinámico, y con amplia representación de pacientes. Se ofrecerán actos como mesas redondas y foros de discusión y sesiones de presentación de los grupos de trabajo. Además, para dar mayor protagonismo si cabe a los congresistas hemos planteado sesiones con almuerzo incluido en las que se presentaran aproximadamente un 20 por ciento de las comunicaciones científicas del Congreso.
Como principal novedad se incorporan este año al programa científico hasta 23 talleres competenciales y tecnológicos que se desarrollarán en horario de tarde, que se repiten en diferentes horarios y días, con temas muy diversos que esperamos tengan gran aceptación entre los asistentes.
También este año el Congreso quiere acercar a los farmacéuticos a las redes sociales, porque somos conscientes de cómo pueden ayudarnos a mejorar nuestra visibilidad social, por eso ofrecemos el Twitter Corner, y se plantea por primera vez un acto abierto para estudiantes de farmacia donde se debatirá sobre las salidas profesionales de los farmacéuticos.
¿Qué aporta el congreso de la SEFH al farmacéutico de hospital?
El 60 Congreso de la SEFH es para los farmacéuticos un motivo de orgullo como sociedad científica, por eso queremos que sea un foro para poner en valor las principales aportaciones de nuestra profesión a los pacientes y a la sociedad, de celebrar entre compañeros los logros conseguidos, pero también para reflexionar sobre el futuro y cómo satisfacer las nuevas necesidades que los profesionales sanitarios, los ciudadanos y los pacientes demandan.
Para nosotros es muy importante el aspecto motivacional, por eso hemos querido “cuidar del congresista” al máximo, porque queremos que los farmacéuticos vuelvan a sus hospitales además de llenos de ideas para el desarrollo de nuestra profesión, altamente motivados para que ese impulso que nos aporta siempre el Congreso nos ayude a ponerlas en práctica.
¿Qué sesiones considera que no se deberían perder los asistentes? ¿Por qué?
El programa científico es muy amplio y diverso, lo que refleja también la diversidad de nuestra profesión. Hemos querido que los congresistas puedan, de alguna manera, “personalizar” el congreso, seleccionando entre todos los actos aquellos que se aproximan más a sus intereses y necesidades de actualización. Participan más de 130 ponentes de una amplia representación de hospitales, incluyendo profesionales de otras disciplinas y pacientes. Por su novedad, recomendaría muy especialmente que no se pierdan asistir a varios de los talleres que son una apuesta importante para mejorar la formación de los farmacéuticos en farmacoterapia y nuevas tecnologías o en habilidades y competencias para la comunicación con el paciente, la negociación o la gestión de la innovación. No obstante, como la oferta es muy amplia, se ha habilitado la zona e-congress donde podrán visionarse las ponencias al finalizar las mismas, además de la web del Congreso, donde estarán disponibles 24h después.
Desde su punto de vista… ¿Cuáles son los principales avances a los que, que en el plano terapéutico, debe prestar atención el farmacéutico de hospital?
La innovación terapéutica es afortunadamente muy dinámica. Existen áreas terapéuticas que tradicionalmente hemos considerado de elevado interés por el ritmo de aparición de nuevos fármacos, como la terapia del VIH, el cáncer o las terapias biológicas. En los últimos años se han producido avances que han revolucionado los tratamientos y las expectativas de los pacientes en otras patologías, como ha sido el caso de la hepatitis C, la esclerosis múltiple o la inmunoterapia en oncología. Y existen otras enfermedades calificadas de “ultra raras” en las que solo recientemente han aparecido medicamentos que ofrecen alternativas de tratamiento a los pacientes. Todas ellas, por diferentes motivos, suponen un reto permanente para los farmacéuticos, ya que la complejidad de los tratamientos y, en consecuencia, de la Atención Farmacéutica a los pacientes es cada vez mayor y el análisis del valor que aportan a los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes es también muy necesario.
¿Y en el plano asistencial?
La innovación terapéutica genera necesariamente innovación en muchas de las funciones y actividades de los farmacéuticos. Desde los nuevos modelos de pago por resultados en la financiación de los medicamentos, hasta la aplicación de las nuevas tecnologías en los diferentes subprocesos de la cadena terapéutica para garantizar la trazabilidad del medicamento y la seguridad del paciente. Y, por supuesto, están evolucionando también los modos de abordar la atención a los pacientes, aproximándonos cada vez más a un enfoque integral e interdisciplinar y orientado a garantizar la continuidad asistencial. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a este enfoque centrado en el paciente y a mejorar la adherencia al tratamiento y, lo que es más importante, nos ofrecen oportunidades de realizar un seguimiento de los pacientes para evaluar sus preferencias y los resultados en salud en práctica clínica real de los medicamentos.
|