Redacción. Madrid
MSD va a presentar en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC, por sus siglas en inglés) nuevos datos de su investigación sobre la actividad antitumoral de pembrolizumab, registrado con el nombre de Keytruda, en nueve tipos de cáncer avanzados.
Roy Banes.
|
Se trata de una terapia anti-PD-1, un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Al unirse al receptor de PD-1 y bloquear la interacción con los ligandos del receptor, Keytruda libera la inhibición de la respuesta inmune mediada por la vía del PD-1, incluida la respuesta inmune antitumoral.
Concretamente, se presentarán 15 abstracts en nueve tipos de cáncer difíciles de tratar, incluyendo cuatro presentaciones orales de última hora. Asimismo, se presentarán los primeros datos referentes a la expresión de PD-L2 en varios tumores para evaluar el potencial valor de este biomarcador con el fin de medir la respuesta de los pacientes a las terapias anti PD-1. Con estas y otras presentaciones, se habrán presentado datos sobre el potencial papel de pembrolizumab en más de 17 tipos diferentes de cáncer.
Asimismo, los estudios aceptados para formar parte del programa del ECC de este año también incluyen la investigación en monoterapia en cáncer de ano, cáncer de las vías biliares, cáncer colorrectal, carcinoma de las células de Merkel (un tipo de cáncer de piel), carcinoma nasofaríngeo (un tipo de cáncer de cabeza y cuello) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), así como un trabajo que lo evalúa en combinación con otra inmunoterapia en melanoma.
La importancia del bloqueo dual
“A medida que continuamos construyendo nuestro conjunto de datos clínicos y aumentando nuestra comprensión sobre el potencial de Keytruda, también tenemos el compromiso de identificar los factores que puedan ayudarnos a determinar qué pacientes tienen mayores probabilidades de responder mejor a un medicamento o estrategia individual. Los datos preliminares que estamos viendo respecto a la expresión de PD-L2 señalan ahora la importancia potencial del bloqueo dual de PD-L1 y PD-L2 en la terapia anti-PD-1 para el tratamiento del cáncer", ha comentado el vicepresidente senior y responsable del área terapéutica de desarrollo oncológico de fase tardía de MSD Research Laboratories, Roger Dansey.
De hecho, el programa de desarrollo clínico de Keytruda ha crecido rápidamente para abarcar más de 30 tipos tumorales en más de 130 ensayos clínicos, de los cuáles más de 70 ensayos combinan esta terapia con otros tratamientos oncológicos. Los ensayos clínicos que permitirán solicitar su registro en monoterapia están actualmente reclutando pacientes en melanoma, CPCNP, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer gástrico, cáncer colorrectal y linfoma de Hodgkin y hay más ensayos en fase de planificación para otros tipos de cáncer.
"En MSD, estamos ampliando rápidamente nuestros ensayos clínicos para Keytruda en un amplio rango de cánceres con el objetivo de poder proporcionar a los pacientes de cáncer nuevas opciones prometedoras y ayudar a los médicos a identificar qué estrategias pueden ser mejores para cada paciente individual. Estamos impacientes por compartir estos nuevos datos en el Congreso Europeo del Cáncer mientras continuamos centrándonos en acercar la ciencia inmuno-oncológica más avanzada a tantos pacientes como sea posible", ha zanjado el vicepresidente senior y responsable de desarrollo clínico global de MSD Research Laboratories, Roy Baynes.
|