EP. Madrid
El consorcio Pauta ha desarrollado un nuevo ‘pastillero electrónico inteligente’ que ayudará a los pacientes mayores y a los polimedicados a controlar con exactitud su medicación bajo supervisión médica continuada.
El pastillero está compuesto por un dispensador electrónico de medicamentos con conexión telefónica móvil 3G, operado por una aplicación de software disponible vía web a través de Internet. En principio, su aplicación será para ‘Windows Phone’, aunque también se contempla introducirlo para iPhone o Android.
Su procedimiento pasa porque, una vez al mes, se registren, en el hospital o en el centro de salud, las dosis adecuadas, con lo que se evitan equivocaciones en la dosificación hecha por el paciente o por sus familiares.
Asimismo, este instrumento solo se abre a las horas prescritas por el médico y será capaz de conectarse con teléfonos móviles o dispositivos de teleasistencia que avisarían al paciente de que ya es la hora de tomar su medicación.
El pastillero monitorizará además al paciente para saber si ha realizado suficiente ejercicio, ingerido las suficientes calorías o tomado suficiente azúcar, y detectará electrónicamente si ha dejado de realizar alguna de las tomas. Este sistema estará disponible en el mercado dentro de un año o año y medio y se contempla su financiación a través de los sistemas públicos de salud y de las aseguradoras médicas.
El consorcio Pauta está liderado por la empresa española Insyte, en colaboración con el departamento de I+D de Atos; el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (Ceiec) de la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro de Innovación en Movilidad (Cedetel-CIM). |