Redacción. Madrid
Los cambios sociodemográficos de los pacientes han transformado las necesidades a colmar por la farmacia hospitalaria, colocando al crónico polimedicado en el centro de su actividad. Es uno de los temas, quizá el central, que aborda el libro 10 temas candentes de la Farmacia Hospitalaria, elaborado por diez expertos y editado en colaboración con el laboratorio Allergan.
José Luis Poveda.
|
La especialización del farmacéutico en el paciente crónico es deseable de tal forma que se recomienda dotar cada servicio de al menos un especialista, así como el establecimiento de alianzas con otros profesionales, ampliar el ámbito de actuación hacia la Atención Primaria y potenciar la actividad en los centros sociosanitarios.
La formación de pacientes activos, expertos en su propio cuidado, es otra de las cuestiones de actualidad, con el telón de fondo de la escasez de recursos y la tan cacareada sostenibilidad del sistema de salud. “Implicar al paciente en el autocuidado, en un modelo menos paternalista, con información y formación, ayuda a una mejor aceptación de la enfermedad, un mayor logro para mejorar y avanzar en el tratamiento y más seguridad en el uso adecuado de fármacos”, ha comentado José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y uno de los participantes en el libro.
Profesionalizar la gestión
Otro aspecto candente es el impulso de la profesionalización de la gestión sanitaria, separándola de la política. Los autores del libro abogan por la inclusión de una asignatura a tal efecto en los programas formativos, así como implantar políticas de motivación e incentivación junto a la exigencia de resultados. El uso de nuevas tecnologías y la implantación de la gestión clínica también ocupan el protagonismo de la nueva publicación.
Para Poveda, el reto de la farmacia hospitalaria en el presente consiste en “transitar de la situación actual, basada en una relación cliente-proveedor, hacia una relación de socios estratégicos”, lo que supone “definir conjuntamente un modelo de negocio basado en el conocimiento de las necesidades y requerimientos de ambas partes, que implique una asunción equitativa de riesgos vinculados a los resultados que se obtengan y que permita compartir decisiones e información”.
|