Redacción. Madrid
Los sistemas sanitarios europeos siguen buscando fórmulas para atenuar la presión asistencial que sufren sus sistemas sanitarios, particularmente Inglaterra, cuyos servicios de Medicina General (equivalentes a la AP española) pasan por un momento "dramático" según las organizaciones profesionales del país. Con este fin, el National Health Service (NHS) ha puesto en marcha una iniciativa para incorporar farmacéuticos en ellos y que trabajen de tú a tú con el paciente, pasando consulta.
Simon Stevens, director general del NHS británico.
|
Se trata de un proyecto piloto dotado con unos 15 millones de libras (más de 21 millones de euros) y tendrá una duración de tres años, a partir de este 2015. Tiene como objetivo aprovechar el éxito de otras iniciativas en este ámbito en el país anglosajón, que ya emplean a los farmacéuticos en roles frente al paciente.
Según ha explicado el NHS, los farmacéuticos serán “empleados directamente por Medicina General para ayudar a los pacientes, a la vez que facilitan la carga de trabajo de los médicos y mejoran la comunicación entre este escalón asistencial, los hospitales y los farmacéuticos comunitarios". El plan se centrará en las áreas de mayor necesidad, donde los médicos están bajo mayor presión.
Simon Stevens, director del NHS, ha presentado la iniciativa y ha asegurado que "tiene el potencial de ser un beneficio para pacientes, médicos y farmacéuticos. El aprovechamiento de sus habilidades debe ayudar a ampliar la atención y aliviar algo la presión bajo la que están los médicos.
Por su parte, Maureen Baker, presidente de la Royal College of General Practice (Medicina General), ha indicado: "los médicos están luchando para hacer frente a las cargas de trabajo sin precedentes y los pacientes en algunas partes del país están teniendo que esperar semanas para una cita. Tenemos un 'ejército oculto" de farmacéuticos altamente capacitados que podrían proporcionar una solución”.
Eso sí, ha advertido de que "no van a ser sustitutos de los médicos de familia, sino que trabajarán estrechamente con nosotros como parte del equipo para resolver día a día los problemas de la medicina. Esto tiene el potencial de tener un impacto importante en el cuidado y la seguridad del paciente, así como la reducción de los tiempos de espera”.
Iniciativa fantástica
Por su parte, David Branford, ex presidente de la Royal Pharmaceutical Society, ha opinado que "esta es una iniciativa fantástica por parte del NHS. Los farmacéuticos que trabajan como parte del equipo en la práctica general pueden hacer notar la diferencia para los pacientes y sus colegas clínicos. Pueden consultar y tratar directamente a los pacientes, aliviando los médicos de trabajo de casos y lo que les permite enfocar sus habilidades donde más se necesitan, por ejemplo, en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con condiciones complejas”. Asimismo, "como parte del equipo multidisciplinario, los farmacéuticos también podrán asesorar a otros profesionales sobre los medicamentos, resolver problemas con recetas y reducir los errores de prescripción".ante. |