Eduardo Ortega Socorro. Parma (Italia)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es ya un problema sanitario de primer orden. A día de hoy, 65 millones de personas padecen esta dolencia, y las perspectivas de cara al futuro no son mejores: la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que para 2030 sea la tercera de mayor mortandad del mundo.
Alessandro Chiesi, David Singh, Alberto Papi y Stefano Petruzzelli.
|
Estos condicionantes han provocado que la EPOC se haya convertido en una cuestión de salud pública, y que los laboratorios farmacéuticos hayan puesto el foco de su investigación en ella. Este es el caso de Chiesi, que ha presentado nuevos resultados de la terapia que está desarrollando contra esta enfermedad, un '3 en 1' que es más eficaz que el actual tratamiento de referencia.
Así lo indica el estudio 'Trilogy', una ensayo clínico que ha probado la eficacia de este novedoso tratamiento, que consiste en la combinación en dosis fijas y ultrafinas de un corticosteroide inhalado (ICS) y los broncodilatadores LABA formoterol y LAMA glicopirronio. Con esta suma se logran mejores resultados clínicos en los pacientes "de forma más eficiente y práctica", ha asegurado Stefano Petruzzelli, director médico de Chiesi.
Concretamente, según el citado estudio, la triple terapia supera al tratamiento de referencia (la combinación de ICS y LABA) al mejorar significativamente la función pulmonar, disminuir la dificultad de respirar y "reducir la incidencia anual de exacerbaciones", ha apuntado David Singh, profesor de Farmacología Clínica y Medicina Respiratoria en la Universidad de Manchester.
Asimismo se constató que la tasa de reagudizaciones moderadas y graves se reduce un 23 por ciento, cuestión clave dado que empeoran la calidad de vida del paciente y a menudo conllevan ingresos hospitalarios y son la principal causa de muerte en EPOC.
Pero las ventajas que presenta esta terapia, según los clínicos, también van a terrenos más prácticos. "Reduce los riesgos de su uso al combinar en un solo dispositivo tres terapia, lo cual es una gran ventaja. Además, es más fácil para el paciente administrarse esta formulación", ha opinado Alberto Papi, profesor y director de Medicina Respiratoria y vicepresidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ferrara.
Coste inferior
Estas cuestiones se han abordado durante la presentación de los resultados del citado estudio 'Trilogy', que se ha llevado a cabo en las instalaciones de investigación que Chiesi tiene en Parma (Italia). En ella, Petruzzelli ha dado pistas sobre el futuro financiero de esta triple terapia. Aunque no ha concretado el posible precio (que además dependerá de lo que se negocie con las autoridades regulatorias de cada país), sí ha informado de que será inferior al coste sumado de los tratamientos que combina si se adquirieran por separado.
Así mismo, fuentes de la compañía han informado de que presentarán la correspondiente solicitud de comercialización a finales de este año a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y esperan obtener el visto bueno del órgano a lo largo de 2017. |