Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La hepatitis C pierde peso y responsabilidad en el incremento del gasto farmacéutico hospitalario, que sigue aumentando en cifras dobles. Así lo indican los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre esta partida, correspondientes a enero de 2016, según los cuales la inversión de comunidades autónomas y estado en medicamentos dispensados en hospitales españoles creció un 13,4 por ciento.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
|
Sin embargo, el peso de los nuevos antivirales de hepatitis C en este incremento fue solo del 1,8 por ciento, una proporción muy por debajo de meses anteriores, en los que estos productos provocaron ascensos del gasto en medicamentos de hospital por encima del 20 por ciento.
Y ello a pesar de que en enero la estrategia nacional contra esta enfermedad vírica ni siquiera había cumplido un año. De esta manera, el gasto farmacéutico hospitalario ‘corriente’ creció un 11,6 por ciento, de manera que, sumado a lo invertido en hepatitis C, superó los 520 millones en enero.
Los crecimientos más llamativos se registraron en Galicia, donde el gasto se disparó hasta un asombroso 206,4 por ciento, y en Navarra, en donde la inversión creció por encima del 110 por ciento. El contraste de estas cifras lo ofrece Madrid, donde el gasto cayó en más de un 25 por ciento. Y, como ya se ha comentado, la hepatitis C tiene escasa responsabilidad en estos incrementos o descensos.
Hay que recordar que Cristóbal Montoro responsabilizó en parte al gasto en los nuevos antivirales de hepatitis C (1090 millones de euros) de la desviación del déficit comprometido con la Comisión Europea en 2015. Asimismo, en una intervención en el Congreso de los Diputados, indicó que estas cifras de inversión en estos productos no se iban a volver a repetir a lo largo de este año.
Por otro lado, el gasto en productos farmacéuticos o sanitarios por recetas médicas ascendió a más de 864 millones. Sumado a la inversión en medicamentos hospitalario, el total de fondos gastados en medicamentos por las Administraciones Públicas en enero creció un 3,1 por ciento.
|