Redacción. Vitoria
El Gobierno vasco ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que los de este año.
El lehendakari Patxi López.
|
En total, todos los departamentos del Ejecutivo vasco sufren recortes -Sanidad y Educación salvan el tipo con ajustes de apenas el 0,5 y 0,9 por ciento respectivamente, exceptuando Transportes, que sube un 10 por ciento por el TAV, y Presidencia, que crece un 17 por ciento ante el aumento del 62 por ciento del Fondo de Innovación.
La mayor parte de los presupuestos se dedica a la prestación de servicios públicos y a la protección y promoción social que, en su conjunto, que representan el 72,7 por ciento de las Cuentas, un total de 7.598 millones de euros.
El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros, de los que los servicios más importantes son la Sanidad, que absorbe el 44,7 por ciento del gasto social, la Educación, con el 33,7 por ciento, y la promoción y protección social con el 12,3 por ciento.
El consejero de Economía ha reconocido que, "probablemente", éste es "el presupuesto más difícil de la legislatura en cuanto a los ajustes" que se han realizado para afrontar la caída de ingresos en las arcas públicas y los compromisos de reducción del déficit.
|