Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Si durante la segunda mitad de 2014, con sus anuncios y actividades quedó claro que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía bajo estrecha vigilancia al sector sanitario, esta situación no va a cambiar durante 2015.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
|
En su Plan de Acción 2015, que ha presentado en el Congreso de los Diputados, el órgano asegura que a lo largo de este año va a reforzar la vigilancia de una serie de sectores concretos, entre los que se encuentran el hospitalario y el de medicamentos y productos de parafarmacia, que de esta manera son puestos al mismo nivel de sospecha que los de la construcción y el cemento.
Asimismo, la institución indica que va a seguir adelante con su estudio sobre la distribución de productos farmacéuticos y del sistema farmacéutico, que considera “prioritario”. Además, adelanta que prepara, para el medio plazo, un estudio sobre el sistema sanitario español.
Comienzo atareado
De hecho, el comienzo de año ha sido ‘movidito’ en el ámbito sanitario para la CNMC. Por un lado, anunció el estudio y análisis de las restricciones del modelo farmacéutico español, un estudio que podría incluir recomendar “propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa”.
Asimismo, Competencia también ha abordado el Proyecto de Orden Ministerio sobre el factor común de facturación de productos dietéticos, reclamando aplicar márgenes de venta homogéneos para fomentar la competitividad.
|