Redacción. Madrid
Farmaindustria y Somos Pacientes han organizado una jornada de debate bajo el lema “los pacientes ante la innovación” en la que se ha dejado patente que el acceso a la innovación y el compromiso con la sociedad y la salud de los ciudadanos son los dos ejes estratégicos de la industria farmacéutica.
Humberto Arnés.
|
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha destacado que “la solución a la gestión de recursos médicos y novedades sanitarias pasa por el acuerdo de las distintas partes implicadas, porque entre todos seamos capaces de buscar fórmulas imaginativas que hagan posible la incorporación a nuestro sistema sanitario de las terapias más vanguardistas, asegurando el acceso de los pacientes a las mismas en condiciones de equidad, igualdad y calidad, y retribuyendo la innovación para que el ciclo de la I+D farmacéutica no se detenga”.
Arnés ha resaltado la importancia de los pacientes en todo este proceso. “El nuevo concepto de paciente informado, consciente de su enfermedad, de los tratamientos disponibles y de los que están por llegar, tendrá un papel destacado en el diseño y puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos o en la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) determinantes para la aprobación y financiación de medicamentos por parte de las administraciones públicas”, ha comentado.
Importancia de las asociaciones
En la última década, se ha dado una gran evolución en el proceso de investigación de un medicamento, por eso José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia, piensa que “las terapias avanzadas y los nuevos medicamentos biológicos están descubriendo un camino muy largo que recorrer”. “El mundo del medicamento es el más exigente y la salud es lo que más nos importa, por eso hay que estar informado y no crearse necesidades que no entran en una enfermedad”, ha añadido.
|