Marcos Domínguez. Valladolid
Unos 19 millones de personas en España tienen una enfermedad crónica. Sin embargo, no todas las comunidades han implantado un plan estratégico de atención a estos pacientes y, si lo han hecho, no se ha desarrollado a la misma velocidad.
Representantes de varias de ellas, reunidos en la mesa 'Estrategias de gestión en enfermedades crónicas', patrocinada por Otsuka y Lundbeck, han hablado de cómo gestionan el cambio de un modelo basado en el paciente agudo a otro enfocado al crónico.
De izquierda a derecha: José María Pino, Félix Rubial y Rafael Bengoa.
|
Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, ha hecho hincapié en la integración asistencial, en la que la clave es "una historia clínica electrónica única". Sin embargo, ha ido más allá al considerar que, "como paciente crónico, exijo que me saquen del centro del sistema y que me integren en el equipo asistencial". La autogestión de la enfermedad, a través de estructuras formativas impulsadas desde las administraciones, es un elemento central de la estrategia.
En la misma línea ha abundado Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del País Vasco y director de la Health Business School de la Universidad de Deusto, recordando que "un paciente activo es entre un 8 y un 21 por ciento más 'barato'" para la Administración. Ha señalado que las innovaciones en la gestión del paciente crónico "están surgiendo de las comunidades independientemente de quién gobierne". Por eso, ha apuntado que hace falta más peso político y económico en las estrategias, "porque todos los incentivos siguen estando enfocados a la atención a agudos".
El farmacéutico, quien más sabe de gestión
Rubial ha señalado a los asistentes, es decir, los farmacéuticos, como ejes de desarrollo de ese cambio. "Es el profesional que más sabe de gestión", ha sentenciado, señalando los diferentes planes que están teniendo lugar en Galicia en que este profesional juega un papel fundamental, desde el programa de atención a polimedicados hasta la atención a residencias sociosanitarias y la incorporación efectiva de la farmacia a este sistema, además de la puesta en marcha de unidades de gestión clínica que "trabajan coordinadamente con indenpendencia del nivel asistencial".
Preguntado por la recursos humanos y materiales de los servicios de farmacia hospitalaria que tienen que atender a centros sociosanitarios (idea presente en el RD 16/2012), Rubial ha señalado que se valora cada caso de forma individual para decidir si necesita aumentarlos. De la misma forma ha contestado José María Pino, director general de Asistencia Sanitaria del Sacyl, apuntando a que "hay servicios de farmacia hospitalaria que han crecido" tras atender las necesidades de los centros sociosanitarios.
|