Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El económico sigue siendo un condicionante con mucho peso en el uso de los fármacos innovadores, una circunstancia a la que no son ajenos nuevos fármacos antivirales en hepatitis C, como el recién aprobado sofosbuvir, de Gilead.
José Luis Poveda, presidente de la SEFH; Antonio Fernández, director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen; Miguel Ángel Serra, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
|
Según los médicos y farmacéuticos de hospital, esta es la principal barrera que va a impedir un uso más extendido de la que sería el tratamiento óptimo en esta enfermedad infecciones: una triple terapia con sofosbuvir, simeprevir y ribavirina.
Estos antivirales asociados tienen un porcentaje de respuesta y de éxito clínico muy elevado, sobre todo en el genotipo de hepatitis más común en España (el 1B). Pero, con los precios actuales, “la triple terapia se va a emplear solo en los casos más graves”, opina José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Esta cuestión, provocada por la situación financiera de los sistemas sanitarios regionales, suscita la crítica de Miguel Ángel Serra, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien advierte de que esta asociación farmacológica se tendría que emplear en pacientes “que no hayan recibido tratamiento aún” y en los que la enfermedad esté poco evolucionada, de manera que el ahorro en sanidad se pueda extender a largo plazo.
De hecho, alerta: “O aumentamos el número de enfermos tratados o no erradicaremos la enfermedad”.
No habrá cura con un solo fármaco
Estas cuestiones se han abordado en el seminario ’Hepatitis C, de las expectativas a la evidencia científica’, organizado por Janssen este lunes en Madrid. En él, tanto Serra como Poveda advierten de que la hepatitis C “ni ahora ni en un futuro próximo podrá curarse con un solo fármaco. Por lo menos son necesarios tres para tratarla, y con un solo producto existe un elevado riesgo de fracaso terapéutico”.
Asimismo, aunque ambos alaban las nuevas fórmulas de financiación de medicamentos puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad, tales como los acuerdos de riesgo compartido o los techos de gasto máximo, Serra considera fundamental que las autonomías conozcan el porcentaje de gasto que les correponde “para poder establecer estrategias terapéuticas”.
Además, para la puesta en marcha de estos acuerdos, Poveda reclama que “se mejoren los datos y los sistemas de información de las comunidades autónomas”.
|