Guido Rasi, asesor principal de la EMA.
|
Redacción. Madrid
El presupuesto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para 2015 aumentará en un 7 por ciento, hasta alcanzar los 302,117 millones de euros. Así se ha acordado en la reunión del consejo de dirección del organismo, que ha establecido su programa de trabajo para los próximos dos años.
La razón de este incremento está en que se espera un aumento de las solicitudes de comercialización de nuevos fármacos (118 frente a 114 del presente año; 24 de ellas, de medicamentos huérfanos) y en la aplicación de las tasas de farmacovigilancia. También prevé que crezcan las actividades pre-autorización y las solicitudes de asesoramiento científico.
Entre las prioridades de la Agencia para los próximos dos años está el facilitar el desarrollo de medicamentos en fases tempranas, continuar con la implantación de las normativas de farmacovigilancia y ensayos clínicos, la gestión eficiente de crisis como las de la resistencia antimicrobiana y la disponibilidad de tratamientos anti-infectivos, e incrementar la transparencia y el acceso a los datos.
Mejorar la interacción con los pacientes
Entre sus acciones concretas, la EMA revisará su marco de interacción con pacientes, consumidores y otras organizaciones, que fue establecido en 2006. Entre las novedades que incorporará se incluyen la creación de un panel de pacientes expertos para facilitar que se involucren en diversas actividades, la formación de los mismos y la promoción del proceso regulatorio europeo para mejorar su entendimiento.
También se desarrollará el portal y la base de datos de ensayos clínicos. El documento final con sus especificaciones será publicado en breve en la web de la Agencia. El objetivo es simplificar y facilitar la aprobación de ensayos clínicos dentro de la Unión Europea (que tiene que hacerse país por país) y proporcionar un único punto de entrada para la información de los estudios. La EMA presentará los plazos para el desarrollo y puesta en marcha de este sistema en la reunión de marzo de su junta directiva.
En la última reunión, se ha adoptado una estrategia anti-fraude, que mejorará su prevención, detección e investigación, y que será publicada próximamente en la web de la EMA.
|