Redacción. Alicante
El hospital alicantino de Denia ha acogido la jornada ‘Instrumentos innovadores para la mejora en el acceso a los medicamentos. Los acuerdos de riesgo compartido’, en la que se han abordado la gestión del gasto farmacéutico, la implementación de los acuerdos de riesgo compartido en España, además de analizar el trabajo que desempeñan Reino Unido e Italia como ejemplo de buenas prácticas.
Ángel Giménez, gerente del Hospital de Denia; Angélica Alarcón, jefa de comunicación de Ribera Salud; Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud; Jaime Espín, doctor en Economía y licenciado en Derecho por la Escuela Andaluza de Salud Pública; Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud; y Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud.
|
Se trata de un ciclo formativo con el que el grupo Ribera Salud acerca a profesionales de La Ribera, Torrevieja, Vinalopó y Denia, temas de actualidad a cargo de expertos en la materia.
Los participantes han profundizado sobre la utilidad de los acuerdos de riesgo compartido como fórmula para abordar el acceso a la innovación farmacológica, unos convenios de reciente utilización en el país pero que en otros llevan años funcionando. “Una forma de limitar las incertidumbres que generan las innovaciones farmacéuticas, buscando así un equilibrio entre la sostenibilidad del sistema sanitario y la innovación”, como ha afirmado Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud.
La implantación de este tipo de acuerdos ha merecido una conferencia magistral a cargo de Jaime Espín, doctor en Economía y licenciado en Derecho por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que, según ha explicado, debe realizarse siempre teniendo en cuenta aspectos como “la incertidumbre asociada a la efectividad del fármaco en la práctica real, la existencia de marcadores de resultado preferiblemente a corto plazo o el número de pacientes susceptibles de ser tratados con el medicamento en cuestión, entre otros”.
Para introducir esta clase de conciertos, ha advertido Espín, hay que “centrarse en los fármacos con mayor incertidumbre sobre su efectividad y de coste económico elevado, adaptar los acuerdos que ya se han puesto en marcha en otros lugares y han tenido éxito” y también, “colaborar entre varios hospitales para alcanzar un mayor volumen de pacientes”.
|