Redacción. Madrid
Los Servicios de Farmacia y Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant (Alicante) han creado una Guía práctica de preparación y administración de perfusiones intravenosas con el objetivo de "incrementar la seguridad y calidad" en la atención al paciente.
Francisco Soriano, director gerente del Departamento de Salud Sant Joan de Alicante.
|
En el desarrollo y discusión de esta guía han colaborado numerosos profesionales de ambos servicios, destacando en especial la implicación de los MIR y FIR, según ha explicado en un comunicado la Consejería de Sanidad. "Se trata de un ejemplo de cómo la colaboración entre distintos servicios del centro permite mejorar la asistencia de los pacientes", ha destacado.
El protocolo está dirigido principalmente a la actuación en los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, dado que la dinámica de trabajo de ambos servicios requiere un ritmo rápido y a la vez seguro en la asistencia.
Así, "ofrece a los profesionales una simplificación en los cálculos, de modo que, en momentos de urgencia, cuenten con una preparación y unas pautas posológicas de dosificación estandarizadas, que minimicen las probabilidades de error y faciliten la administración de los fármacos intravenosos", ha afirmado Sara Ruiz, farmacéutica especialista de Sant Joan y coordinadora de la guía junto con Ángel Sánchez, de la UCI, y Mercedes González, del Servicio de Farmacia..
Dirigida a un amplio espectro de profesionales
En la guía se han incluido los fármacos que se utilizan con mayor frecuencia en la UCI de este centro mediante perfusión intravenosa (introducción de un fármaco en el torrente sanguíneo). "Por ello, aunque la guía va dirigida especialmente al personal médico, residentes y enfermería de dicho servicio, su aplicación va a ser más amplia, ya que puede ser de utilidad para los profesionales de todos aquellos servicios que atienden pacientes en situaciones de urgencia y requieran la preparación y administración de fármacos en perfusión intravenosa (Urgencias, Quirófano, Hemodinámica, Unidad de Arritmias, plantas de hospitalización)", ha subrayado Sánchez.
La ventaja que presenta este documento, como ha señalado González, "es obtener directamente el valor calculado del ritmo de perfusión que se ha de introducir al dispositivo de administración, en base a la dosis que se desea administrar al paciente y el peso del mismo".
Además de la velocidad de administración, esta guía, que se estructura en una serie de tablas de perfusión, se compone de aspectos que otros documentos técnicos ya ofrecen, como el nombre genérico de cada principio activo y el comercial del que se dispone en el hospital, la presentación –ampolla, bolsa, vial–, la dosis, etc.
|