F. E. Madrid
El Sescam ha evitado 98.897 eventos adversos potencialmente graves a casi 45.000 pacientes tras un año de puesta en marcha del Programa de Mejora de la Seguridad para el Paciente en la Prescripción de Medicamentos, según un estudio publicado en el Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha.
Ángel María Martín Fernández-Gallardo.
|
Esta intervención, además, ha ayudado a prevenir interacciones medicamentosas a 39.965 pacientes y a reducir el riesgo de los fármacos en el embarazo a 4.267 mujeres en edad fértil. También ha conseguido evitar alergias a medicamentos a 639 pacientes.
El autor del estudio, Ángel María Martín Fernández-Galalrdo, señala en sus conclusiones que “los resultados de este programa confirman que los sistemas de mejora de la seguridad del paciente en el momento de la prescripción son muy necesarios”.
Añade que “para la incorporación en terapéutica de procesos crónicos (con frecuencia pacientes polimedicados) de los nuevos medicamentos a base de asociaciones o de los tratamientos que se sumen a los que ya esté tomando el paciente, el médico debería realizar siempre, con carácter previo, una valoración de las IIA que puedan afectar al paciente para minimizar el importante incremento de riesgo que esta decisión conlleva”.
Por último, Fernández-Gallardo asegura que “los medicamentos de estrecho margen terapéutico, por su perfil de interacciones, deberían ser calificados, además, como medicamentos de amplio espectro de interacciones.
Cabe recordar que el Sescam inicio el programa de mejora de la seguridad del paciente en la prescripción del medicamento en 2008, con la herramienta de detección e información al médico de las interacciones farmacológicas, continuó en 2009 con la detección del riesgo de los medicamentos en caso de embarazo; se amplió en 2010 con el registro y detección de alergias a medicamentos, y se ha completado en 2011 con la herramienta para el control de efectos adversos de los medicamentos.
Los resultados del programa del Sescam son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que el 44 por ciento de los pacientes que toman medicación están expuestos a interacciones de importancia alta de medicamentos.
|