Redacción. Madrid
Especialistas de Farmacia Hospitalaria de toda la región se han reunido durante dos días en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para entre todos crear una cultura de uso de antimicrobianos en el medio hospitalario que permita mejorar la seguridad del paciente, reducir la resistencia microbiana y reducir costes.
María Dolores Fraga, principal organizadora del evento; Juan Carlos Valenzuela, jefe de Servicio del Hospital Mancha Centro, y el jefe de Área de Farmacia del Sescam, Ángel María Martín.
|
El jefe de Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ángel María Martín, ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas de Otoño de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria (Scmfh) en un acto en el que estuvo acompañado por el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital General ‘La Mancha Centro’, Juan Carlos Valenzuela, centro sanitario dependiente del Gobierno regional que se ha encargado de organizar esta cita.
El encuentro regional –celebrado bajo el título ‘Programas de optimización de tratamientos antimicrobianos (PROA): llegando al siguiente nivel’— surgió con el objetivo de ayudar a los más de 60 asistentes a identificar los aspectos clave necesarios para llevar a cabo un control de la infección hospitalaria estableciendo prioridades para garantizar el uso eficiente de medicamentos a través de la medicina basada en la eficiencia.
Entre los ponentes que participan en las Jornadas de Otoño destacan Álex Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona, quien abordó cómo atacar la infección protésica, su prevención y tratamiento; y Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, que pasó de la teoría a la realidad explicando la experiencia de cómo crear un programa de optimización de uso de antimicrobianos en un hospital.
El programa de este encuentro regional ha contado con otras conferencias de interés para los farmacéuticos interesados en el control de la infección hospitalaria impartidas por profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’. La primera de ellas, a cargo del jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria, se ha desarrollado bajo el título ‘Inicio de un PROA: ¿Por dónde empezar? Identificación de Prioridades’.
El facultativo del Servicio de Microbiología del Mancha Centro, Rafael Carranza, se ha centrando en las resistencias con una recopilación de datos y resistencia, pros/contras de la metodología de las mediciones y sobre qué se informa en los antibiogramas.
El análisis de las series temporales para establecer la relación entre uso de antibióticos y resistencias, y el desarrollo de protocolos y guías terapéuticas en sintonía con prioridades institucionales, han sido las ponencias impartidas, respectivamente, por José María Tenías, del departamento de Investigación, Docencia y Formación del Mancha Centro, y José Barberá, del Servicio de Medicina Interna del mismo centro sanitario.
|