Hiedra García Sampedro. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha organizado sendas jornadas sobre formación en Albacete y Andorra. Desde la sección castellanomanchega de la SEFH denuncian “haber sufrido un varapalo” en la comunidad por haberse reducido el número de residentes en esta especialidad casi un 70 por ciento en la última convocatoria FIR. Por esta razón, han iniciado “todas las gestiones posibles para que esta situación sea corregida el año próximo”, según ha comentado Milagro Hernández, presidenta de la SCMFH y jefe de servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
Milagro Hernández.
|
El objetivo de la jornada celebrada en Albacete era conseguir “que el nivel de formación de sus farmacéuticos especialistas sea uno de los mejores del territorio nacional”, según Hernández, y estaba dirigida a todos los especialistas de la comunidad, ya fueran adjuntos o residentes. Otro de los objetivos era dar a conocer la Farmacia Hospitalaria a los estudiantes de la Facultad de Farmacia de Albacete, que solo lleva un año en marcha.
En cuanto a la formación de esta especialidad en el pregrado, Hernández comenta que las universidades tienen un programa formativo común y que las asignaturas optativas no contemplan la Farmacia Hospitalaria como tal “pero sí muchos aspectos de las actividades que realizamos como la atención farmacéutica, farmacia clínica, farmacocinética clínica, y más”.
Unas actividades que ya realizan los jóvenes farmacéuticos durante su periodo residencia, en el cual están contempladas las guardias de la especialidad, “aunque cada hospital tiene su propia cobertura horaria”.
El nuevo programa docente de la especialidad, presentado por la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria, contempla estos aspectos formativos. Contará con una serie de actividades permanentes como la gestión del riesgo, la gestión de la calidad, docencia, actividades formativas, relaciones institucionales y profesionales, información y logística, que serán vistas de forma trasversal en todo el periodo formativo, independientemente del año de formación y del área asistencial. “Además se van a definir muy claramente los niveles de responsabilidad de los residentes en Farmacia Hospitalaria”, según comenta Milagro Hernández.
|