Redacción. Madrid
Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado, durante una jornada sobre Farmacoeconomía organizada por Novartis, que “la actual situación de coexistencia de distintos informes de evaluación con otros estamentos reguladores sigue generando desigualdades en el acceso” a los medicamentos para el cáncer, por lo que “es clave respaldar un documento único”, como puede ser el informe de posicionamiento terapéutico (IPT).
Garrido ha respaldado este instrumento de evaluación, en el que con el tiempo “los oncólogos médicos tienen un mayor peso”, y ha asegurado que desde la sociedad van a continuar trabajando “para que los IPT sean vinculantes en todas las comunidades autónomas”.
De izquierda a derecha: Antonio Blázquez, Pilar Garrido y Carlos Camps.
|
La segunda sesión (la primera fue en mayo) de las ‘Jornadas de Farmacoeconomía de Medicamentos Innovadores en Oncología’, organizada en colaboración con la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO), la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Carlos III entre otros, ha contado con la presencia de Antonio Blázquez, jefe de Servicio del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que ha recalcado la “impresión positiva” que tienen de la aceptación por parte de las comunidades autónomas de esta herramienta evaluadora. “El funcionamiento del Grupo de Coordinación es también francamente bueno y creo que un ejemplo de trabajo en colaboración entre diferentes administraciones”.
Blázquez ha explicado que en la actualidad son más de 60 los medicamentos con IPT realizado o en proceso de elaboración desde que se puso en marcha este proyecto a mediados del año pasado. “Creemos que los IPT cumplen su principal misión, que es realizar un único informe para toda España que de manera objetiva indique al sistema cuál es el lugar de la terapéutica de un nuevo medicamento”, ha señalado. “Nos consta que esta información se está teniendo en cuenta en la compleja toma de decisiones posterior hasta que un fármaco accede al mercado, o no, y de qué modo”.
Por otro lado, Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Valencia, ha considerado que los informes de posicionamiento terapéutico “sin ninguna duda, deben ser vinculantes”. Pero también ha destacado que tienen áreas de mejora “como el análisis de aspectos farmacoeconómicos, o evaluaciones comparativas con otras opciones terapéuticas en el mismo escenario”.
El oncólogo ha concluido recalcando que los IPT “son la única acción sólida que existe actualmente en España para manejar de una forma adecuada la incorporación de la innovación en nuestra sanidad y, por tanto, debemos apoyarlos”.
|