Redacción. Madrid
La patronal Farmaindustria sigue alertando del continuo descenso del gasto farmacéutico en España. De hecho, advierte que la inversión pública en medicamentos por habitante es un 22,9 por ciento inferior a la media de la Unión Europea, y está solo por encima de Eslovaquia, Italia, Eslovenia y Estonia.
Gasto farmacéutico público por habitante. Fuente: Farmaindustria.
|
De esta manera, mientras el gasto farmacéutico por ciudadano es de unos 232 euros, en la Eurozona es de unos 301 euros. Esta diferencia se ha acentuado especialmente en 2012, según la patronal del medicamento innovador, dado que en 2011 la inversión en España era de unos 265 euros, ‘solo’ un 13,9 por ciento por debajo de la media de la UE.
En el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento, Farmaindustria argumenta que este fenómeno “pone de manifiestos que las medidas de reducción del gasto farmacéutico público implantadas en España desde 2010 (fundamentalmente los Reales Decretos-leyes 4/2010. 8/2010, 9/2011 y 16/2012) han provocado un reducción del gasto en España mucho mayor que la que ha tenido lugar en el resto de los países de la Eurozona).
Además, advierte de que esta diferencia, observada por los datos de la OCDE, se incrementará en futuros datos, sobre todo por la caída del precio medio de la receta experimentado en 2013.
Precio por unidad, también más bajo
La patronal recuerda también otro dato: el precio medio por unidad de medicamento, también es inferior a la media europea. En este caso, un 15 por ciento más bajo. De hecho, el análisis también apunta que España ocupa el penúltimo lugar entre los países del viejo continente en términos de consumo medio anual per cápita de unidades estándar, tan sólo por delante de Italia.
Por otro lado, y según datos de IMS, Farmaindustria indica que los productos a precio de genérico supusieron el 47,5 por ciento (en valores) del mercado farmacéutico de prescripción, en el periodo que va de septiembre de 2013 al mismo mes de 2014. En unidades, estos productos ya suponen el 77,9 por ciento del sector.
|