Redacción. Madrid
En todo el mundo el gasto en medicamentos para el cáncer alcanzó los 100.000 millones de dólares (89.000 millones de euros) en 2014, un incremento de 10,3 por ciento respecto al año anterior, según un Informe Global sobre las tendencias del mercado oncológico de IMS Health.
Evolución del gasto de oncología a escala global. Fuente: IMS,
|
Esta cifra, que supone el 10,8 por ciento del gasto total en medicamentos en todo el mundo, fue impulsada por la aparición de nuevos productos.
Eso sí, el informe indica que la inversión en fármacos contra el cáncer podría quedarse en los 147.000 millones de dólares en 2018 (132.000 millones de euros), lo que cual significaría una reducción del crecimiento anual de entre el 6 y el 8 por ciento.
Biosimilares e inmunooncología
Esta previsión de IMS Health se basa tanto en el desarrollo de medicamentos biosimilares (como los anticuerpos monoclonales) como len la llegada de los nuevos fármacos inmunológicos en cáncer, que están siendo desarrollado por Bristol-Myers Squibb (BMS), Merck, Roche, AstraZeneca, MSD y otros, que van a crear una competencia que podría ayudar a costos moderados.
"Estamos en un período de intensa competencia, una dinámica diferente a la que hemos visto en el pasado, cuando el progreso en nuevos medicamentos había sido un poco lento y las novedades se encontraban solas en el mercado durante más de tiempo", ha afirmado el Murray Aitken, director ejecutivo del Instituto IMS, quien recuerda que, pese a que estos productos suponen gran gasto, también "está produciendo grandes resultados y lleva un gran beneficio para los pacientes".
Estados Unidos, líder
El informe muestra que Estados Unidos representa el 42,2 por ciento del gasto total en oncológicos, seguido de cinco mercados europeos: Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia. En ellos, el gasto en estos productos se elevó al 14,7 por ciento del gasto en medicamentos, una proporción que está por encima del 13,3 por ciento que había en 2010.
Sin embargo, el análisis revela también que España es el único país que gastó en 2014 menos que en 2010, un 1 por ciento menos, a pesar de que su población había crecido. En el polo opuesto está Reino Unido, que incrementó su inversión su inversión un 67 por ciento.
Con todo, el informe muestra que en ningún país los pacientes han tenido acceso en 2014 a los 37 fármacos autorizados entre 2009 y 2013. El acceso más amplio a estos fármacos se ha producido en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, mientras que menos de la mitad de ellos estaban disponibles en Corea del Sur, España o Japón.
|