Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha presentado una propuesta revisada de modificación de la Directiva 2001/83/CE sobre la publicidad de medicamentos sujetos a prescripción médica, con la intención de asegurar “el funcionamiento del mercado interior de medicamentos de uso humano y proteger mejor la salud de los ciudadanos de la UE”, garantizando la disponibilidad de información de calidad, objetiva, fiable y no publicitaria sobre los medicamentos, destacando los derechos e intereses de los pacientes.
|
Para ello la comisión trata de establecer, tal y como se recoge en el texto, un marco para el suministro de información al público en general sobre los medicamentos de venta con receta por parte de los titulares de la autorización de comercialización de dichos medicamentos, con vistas a racionalizar el uso de los mismos, garantizando al mismo tiempo que el marco legislativo siga prohibiendo la publicidad directa a los consumidores de los medicamentos que se dispensen únicamente con receta médica.
Se trata de que la información suministrada sea de calidad mediante la aplicación de normas definidas en el conjunto de la UE, a través de canales que tengan en cuenta las necesidades y capacidades de los diferentes tipos de pacientes, así como que los titulares de autorizaciones de comercialización ofrezcan información comprensible, objetiva y no publicitaria sobre los beneficios y los riesgos de sus medicamentos. De este modo, solo se permitirá divulgar determinadas informaciones sobre los medicamentos de venta con receta, como la información que figura en la etiqueta y el prospecto, el precio, información sobre ensayos clínicos, o las instrucciones de utilización.
De igual manera, solo se autorizará la información sobre medicamentos de venta con receta a través de canales de comunicación restringidos. Por ejemplo, en sitios web registrados oficialmente; o información impresa previa petición específica. Tampoco se permitirán publicaciones en medios de comunicación impresa generalistas.
|