Redacción. Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene que seguir colaborando con las instituciones académicas, organizaciones benéficas y las pequeñas empresas en desarrollo los medicamentos de terapia avanzada, según un artículo publicado en la revista ‘Molecular Therapies’.
Christian Schneider, director del CAT.
|
El documento, escrito por los miembros del Comité de Terapias Avanzadas (CAT, por sus siglas en inglés), su secretaría y personal de la EMA, señala que los principales patrocinadores de ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas llevados a cabo en la Unión Europea entre 2004 y 2010 a menudo tienen recursos financieros limitados y una capacidad limitada para navegar por los procedimientos reglamentarios.
En su opinión, esto provoca una brecha en la traslación entre el desarrollo de de estos medicamentos y el alcanzar los hitos regulatorios, y señalan que los reguladores deben seguir trabajando para cerrar esta brecha de manera proactiva.
El documento hace hincapié en las numerosas formas en las que las organizaciones que desarrollan medicamentos de terapia avanzada pueden entablar un diálogo con la Agencia y recibir orientación sobre los procedimientos regulatorios. Estas incluyen el asesoramiento científico, reuniones con el Grupo de Trabajo de Innovación, y la clasificación o la certificación como medicamentos de terapia avanzada por el CAT.
El análisis presentado en el documento, que analizó los estudios clínicos en la base de datos EudraCT, encontró que más de tres cuartas partes de los medicamentos de terapia avanzada en fase de desarrollo se basan en ‘células medicamentos’. La mayoría de los medicamentos se están estudiando en el cáncer, seguidos por las condiciones que afectan el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.
|