Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, aboga por analizar el modelo de prestación farmacéutica actual, como ya había señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "adolece del principio de equidad", ya que "no considera la capacidad adquisitiva real", y tiene "en cuenta sólo si se es activo o pasivo laboralmente".
La consejera Pilar Farjas.
|
Así lo ha manifestado en una entrevista en la TVG, al ser preguntada por el futuro de la sanidad en Galicia. "Los dos gobiernos del PSOE dejaron en España una enorme deuda de casi 18.000 millones de euros, y es el nuevo Gobierno el que tendrá que hacer un buen análisis de cual es la situación de capacidad financiera", ha aseverado.
Farjas ha afirmado que "la sanidad pública está garantizada", pero ha considerado "necesario hacer un análisis del modelo de prestación farmacéutica". "Entendemos que seguro el Gobierno de España tendrá que hacer un buen análisis de cuál es la situación financiera de la sanidad pública, unas propuestas de acuerdos y pactos entre todos los servicios de salud", ha comentado.
"Y debe analizar si el modelo de prestación farmacéutica es el más adecuado y equitativo en un momento en el que necesitamos garantizar la sostenibilidad de la sanidad", ha expuesto Pilar Farjas.
La responsable de la Administración sanitaria gallega ha reiterado, además, que "los gallegos pueden estar bien tranquilos" porque el "Sergas atiende y garantiza la continuidad y el derecho a la asistencia sanitaria a todos los gallegos, independientemente de la situación laboral y en el futuro".
Así, ha reiterado que "todos los gallegos" van a tener garantizada la asistencia sanitaria, "más aún en un momento difícil, de crisis económica". "Galicia cuenta con el posiblemente servicio de salud más estable de España", ha aseverado Farjas.
Convenio
Sobre la polémica de un convenio suscrito con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para agilizar los trámites para activar en relación a la tarjeta sanitaria de las personas que hayan agotado la prestación por desempleo, la consejera de Sanidad ha aclarado que el derecho de asistencia en España "aún depende del reconocimiento por la Seguridad Social, según la situación laboral del trabajador".
"Para agilizar la gestión en la transmisión de datos firmamos un convenio el 30 de noviembre de 2010. Está firmado, es público y registrado en el registro de convenios. Por tanto, la Xunta ha dado todos los pasos para agilizar el proceso de tramitación", ha sostenido.
Además, ha recordado que Galicia "dio un paso adelante" y desde septiembre reconoce "la continuidad de las prestaciones a todos los gallegos, independientemente de su situación laboral". "Es precisamente ese convenio el que nos permite cotejar permanentemente los datos. Y una cosa importante, la orden de septiembre permite que esta actuación sea dada de oficio, de forma que sea el propio Sergas el que da de alta y mantiene la continuidad del derecho a la tarjeta sanitaria del Sergas", ha añadido.
"No es pelea entre administraciones"
Tras afirmar el INSS que Galicia no suscribió otro convenio ofrecido este 2011 a las comunidades, Farjas ha recalcado que el convenio está suscrito y que "esto no es una pelea entre administraciones porque la Xunta solo tiene un objetivo: garantizar la continuidad asistencial de todos los gallegos".
"Nunca entenderemos que sea la confrontación entre administraciones la justificación para no hacer las cosas", ha considerado Farjas, quien ha resaltado que "Galicia va un paso por delante" y se adelantó cuatro meses "a una decisión dada por el Parlamento de España de que, desde el 1 de enero de 2012, los 300.000 españoles que no tienen derecho a asistencia sanitaria porque agotaron las prestaciones la tengan garantizada".
En caso de que un parado de larga duración se encuentre con problemas con la tarjeta debe, según ha explicado la consellería, acudir a su propio centro de salud o admisión en el hospital a hacer la gestión administrativa pertinente "si existe un error en la lectura de la banda magnética que, como pasa en todas las tarjetas de banda magnética, se puede desmagnetizar". "No hay ningún problema", ha evidenciado.
"Lo más importante es que no se deja de atender porque en ese momento el paciente no lleve la tarjeta sanitaria", ha matizado la consejera, quien ha subrayado que "no existe ningún problema porque todos los gallegos saben que cuando van al centro de salud o al hospital no hay problema", y "los temas administrativos se resuelven en la vía administrativa; en el asistencial se solucionan los problemas médicos".
|