Redacción. Madrid
El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha estrenado un nuevo robot que realiza la dispensación de medicamentos en las consultas externas del Hospital Xeral, donde se presta atención farmacéutica a pacientes ambulatorios que acuden a buscar su medicación. Este sistema permite sustituir las estanterías convencionales donde se almacena productos por un robot, ha informado en una nota del Sergas.
Imagen del robot.
|
De este modo, los medicamentos se introducen dentro del robot de modo automático y este, mediante su brazo mecánico, los va volcando cuando se solicitan. Con este mecanismo, se logra una dispensación más sencilla de medicamentos y el farmacéutico del hospital los solicita de modo informático, desde la propia historia clínica del paciente, mientras que el robot es el que coge y entrega en el punto de atención desde el que el especialista realizó la petición.
El jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Chuvi, Isaac Arias Santos, ha mostrado su satisfacción por este nuevo equipamiento “que va a marcar una nueva era en la farmacia hospitalaria, tanto en la forma de trabajar como en la mejora de la atención prestada al paciente. En general, el robot permite incrementar la eficiencia y la calidad de nuestro servicio, realizar un control integral de la farmacia hospitalaria, y eliminar los errores en la colocación y dispensación de medicamentos”.
Según el Sergas, las ventajas de la automatización son numerosas, como que se incrementa la seguridad en la dispensación de medicamentos, evitando errores humanos; además, se agilizan los procesos y disminuyen los tiempos de espera de los pacientes, y se mejora, además, el control de los stock y optimizan los espacios de almacenamiento.
También se destaca que la automatización permite dedicar más tiempo a la atención del paciente, por lo que la asistencia farmacéutica mejora notablemente. “Hasta ahora, el profesional encargado de la consulta tenía que ausentarse y perder tiempo en la búsqueda”, ha añadido Arias.
Sólo el Xeral atiende cada día a 120 pacientes ambulatorios que acuden a solicitar medicamentos. Según destaca la Consellería de Sanidad, en su mayor parte son medicamentos que fueron prescritos por especialistas y no son de venta al público, no se pueden conseguir en las oficinas de farmacia. La mayor parte de estos productos son muy costosos y de usos prolongados, utilizados por pacientes crónicos. Se utilizan sobre todo en Oncología, Hematología, enfermedades neurológicas y artritis reumatoide, entre otras.
En adelante, el mayor control y seguridad con la robotización permitirá que medicamentos de alto coste, estupefacientes y ensayos clínicos puedan estar más seguros y controlados, ha añadido Sanidad en la presentación de este nuevo sistema hospitalario.
|