Reparto de las plazas adjudicadas de FIR. Fuente: Ministerio de Sanidad.
|
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado las plazas correspondientes a los alumnos que se han sometido al examen de farmacéutico interno residente (FIR) en el sistema público, siendo la especialidad más reclamada y numerosa la de Farmacia Hospitalaria, con 133 plazas, el 61 por ciento del total.
De hecho, el último alumno en escogerla fue el que obtuvo la 217ª mejor calificación. A la especialidad de Farmacia Hospitalaria, por cantidad de alumnos que la han seleccionado le siguen las disciplinas de Análisis Clínicos (con 36 adjudicados) y Microbiología y Parasitología (con 29).
Tres CCAA concentran la mitad d elas plazas
Madrid, Cataluña y Andalucía concentran casi la mitad de las adjudicaciones con 24, 20 y 18 plazas respectivamente. Les sigue Comunidad Valenciana, con 14.
La capital madrileña se queda con cuatro de los diez mejores clasificados en el FIR, particularmente los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón. En este último le han sido adjudicadas las plazas a Pilar Angustias Martínez y Estela García Martín, primera y tercera mejor nota de las pruebas en materia farmacéutica.
Mientras, la segunda mejor calificación, Elena García Lobato tendrá plaza en el Complejo Hospitalario de Badajoz.
Otras especialidades
Por otro lado, las plazas de de Bioquímica Clínica, Inmunología y Radiofarmacia se han adjudicado a 14, 2 y 3 aspirante respectivamente.
Mientras, la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica, aunque según el decreto de troncalidad desaparecerá en los próximos años, sigue manteniendo numerosos seguidores (aunque esta disciplina se desarrollará en centros privados). Hasta a 42 alumnos se les ha adjudicado plaza en las escuelas de Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Navarra, de la Universidad San Pablo CEU o en la Universidad de Barcelona.
|