Félix Espoz. Madrid
Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en declaraciones realizadas a Publicación de Farmacia Hospitalaria, se muestra “muy satisfecha” con la aprobación del Real Decreto por el que la Aemps pasa a ser una Agencia Estatal, ya que permitirá a este organismo ser más eficiente, competitivo y atraer más recursos del extranjero.
¿Cómo valora la decisión del Consejo de Ministros?
La valoración es magnífica. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa. Llevamos varios años buscando este cambio. Desde que se publicó la Ley de Agencias Estatales en 2006, los distintos equipos que se han ido sucediendo en la Agencia teníamos la idea de que se transformarse en una agencia estatal. Creemos que este marco organizativo se adapta mucho más al tipo d producto que tenemos que dar a la sociedad.
¿Qué cambios implica este paso a Agencia Estatal?
Las agencias estatales buscan mejorar la eficiencia de las organizaciones públicas. Se pasa de un modelo de gestión de administración, que es más limitado, a un modelo más flexible y más ágil, en el que se puede gestionar los recursos con menos procesos administrativos. Esto consigue que nuestros productos se puedan ofrecer con más eficiencia, ya que reducimos costes e incrementamos la calidad.
Algunas voces apuntaban que los recursos que genera la Aemps debía gestionarlos la propia agencia. ¿Con estos cambios lo podrá hacer?
No. Seguimos siendo parte de la Administración. Los recursos que generamos van al tesoro público. Lo que haremos es incrementar los beneficios. En la medida que seamos más eficientes y competitivos frente a otras agencias europeas traeremos más recursos a España. Aunque no sean para la propia agencia ni aumentemos directamente nuestro presupuesto, sí que ayudamos a las cuentas públicas. Nuestros presupuestos los seguirá fijando el Gobierno.
¿Qué retos se plantean a medio plazo?
Queremos ser más eficientes, transparentes y ganar en previsibilidad. Para lograrlo, el primer paso que debemos dar es cambiar el modelo de gestión. Vamos a trabajar con un modelo de gestión por objetivos. Tenemos que tener, por tanto, una carta de servicios en la que pondremos las actividades que realizamos y qué beneficios vamos a ofrecer a los ciudadanos.
Firmaremos, además, un contrato de gestión con los distintos departamentos que tiene la agencia, estableceremos los objetivos que se deben cumplir (en base a los planes anuales), y tendremos un proceso de evaluación. La productividad estará ligada a los resultados. Para esto hay aprobar el contrato de gestión, y para poder hacerlo, debemos constituir un Consejo Rector.
¿El cambio de tipo de Agencia traerá consigo la ampliación de cartera de servicios?
No tenemos pensado el incrementar la cartera de servicios. Vamos a intentar desarrollar más y mejor las competencias que tenemos, que son suficientes para la propia estructura de la Agencia.
Se lo preguntamos porque en algunos foros se ha visto con buenos ojos que la Aemps participe de una forma más estrecha en temas como el proceso de fijación del precio de los medicamentos…
No. Estamos muy interesados en poner en marcha este proceso y hacerlo bien. El cambiar el modelo de gestión es un cambio lo suficientemente profundo como para ir despacio y con las cautelas necesarias, y no incorporar nuevas cosas que demandarían esfuerzos adicionales.
Hay que destacar que la Agencia no incorpora competencias nuevas, pero sí se incorpora más en la Sociedad. Hoy por hoy tenemos contacto con muchos agentes externos, lo que nos hace estar muy vinculados a la realidad. Aún así, en el Consejo Rector ahora se incorporan nuevos actores, como las comunidades autónomas, los sindicatos, los consumidores y usuarios y las mutualidades. Todos ellos representativos de la sociedad.
El abrir tanto el abanico, además de ser favorable, ¿puede tener el contrapunto de retrasar algún proceso?
No. El Consejo Rector es el que nos ayuda a tomar decisiones que proponemos. Llevaremos las propuestas suficientemente trabajadas desde un punto de vista técnico e intentaremos explicar a la sociedad, a través de ellos, todo lo que queremos para que, de alguna manera, nos sigan al ritmo que necesitamos. Los acuerdos es importante conseguirlos desde la base para que fluyan dinámicamente.
La Aemps ocupa un puesto destacado dentro de las agencias europeas. ¿El objetivo ahora es mejorarlo?
Uno de los objetivos fundamentales de la Aemps es aumentar su presencia en la red de agencia europeas. Las decisiones las tomamos en un punto de discusión que es la EMA, pero son decisiones del conjunto de todos los directores de agencia. No sólo se tiene en cuenta el punto de vista de la Comisión Europea, si no los de todos los demás. El que seamos líderes de opinión en nuestro país y sepamos trasmitirlo en Europa es muy importante.
Traer registros y recursos para España, colaborar en los grupos de trabajo, que nuestra opinión se escuche, así como hacer que se escuche la voz de la industria española… es un objetivo irrenunciable para la Agencia.
|