Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.
|
Redacción. Madrid
Una investigación internacional en la que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona como único centro español ha descubierto una combinación de fármacos orales eficaz contra la hepatitis C en pacientes con VIH. Se trata de la suma de grazoprevir y elbasvir, de MSD. El hallazgo, publicado en la revista The Lancet, indica que esta combinación cura a entre el 87 por ciento y el 98 por ciento de los pacientes con hepatitis C mono o coinfectados por VIH, ha informado el Clínic.
El tratamiento combinado, que tiene una duración de 12 semanas, permite unas elevadas tasas de curación de estos pacientes, especialmente vulnerables y en riesgo de presentar complicaciones derivadas de la enfermedad. En los pacientes con VIH la carga viral es más alta, por lo que la enfermedad progresa de una forma más rápida y hay menos opciones de tratamiento y, a menudo, requieren trasplantes urgentes de hígado.
Con un estudio multicéntrico internacional en fase II, los investigadores han administrardo dos antivirales –grazoprevir y elbasvir–, con o sin ribavirina, durante 8 o 12 semanas a 218 pacientes con hepatitis C no tratados previamente, 59 coinfectados por VIH y el resto no. "El hecho de administrar este tratamiento de forma paralela a pacientes mono y coinfectados es innovador, ya que los pacientes con VIH suelen participar en ensayos clínicos independientes", ha destacado el centro.
La respuesta fue similar tanto para los participantes mono infectados como los coinfectados, lo que sugiere que "esta combinación de fármacos proporciona una opción de tratamiento eficaz y segura para los dos grupos de pacientes".
|