Guido Rasi.
|
Redacción. Madrid
El italiano Guido Rasi ha tomado posesión de su cargo como director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cargo para el que fue elegido en junio de este año y confirmado un mes después tras una audiencia en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. De acuerdo con la legislación, se mantendrá en el cargo durante un mandato de cinco años renovable.
Así, Rasi afronta una época de grandes retos para la Agencia, que se prepara para la puesta en marcha de una nueva legislación en los próximos años que incluirá aspectos como la farmacovigilancia, medicamentos falsificados, información a los pacientes y medicamentos de ámbito veterinarios. De este modo, se abre un periodo en el que la EMA y las agencias nacionales deberán confiar más en el trabajo en red como consecuencia de las restricciones presupuestarias frente a un mandato de crecimiento y mayor carga de trabajo.
Rasi ha asegurado que “sobre la base de los éxitos logrados en los últimos 16 años, considero que la siguiente fase del desarrollo de la Agencia debe centrarse en repensar cómo los medicamentos contribuyen a la salud pública, cómo el acceso a los medicamentos debe ser asegurado en un mundo de creciente escasez y centrarse en la seguridad”. En este sentido, Rasi explica que “considero que es precisamente en estas áreas, como científico y físico, donde más puedo contribuir a la Agencia, a sus socios, a las partes interesadas y, en definitiva, a la salud de los ciudadanos europeos”.
Por otro lado, el nuevo director ejecutivo de la EMA ha querido reconocer el liderazgo de Andreas Pott, que ha ocupado el cargo desde enero de 2011, y el trabajo de los profesionales de la Agencia. “Espero trabajar con ellos en los próximos años”, ha asegurado. |