Eduardo Ortega / David García / Marcos Domínguez. Madrid
En 2016 se convocarán nuevas plazas de formación para Farmacéutico Interno Residente (FIR) en número similar al de los últimos años. Esta frase, que en cualquier otro momento no hubiera tenido nada de noticioso, ha adquirido en los últimos días gran importancia tras conocerse que el Ministerio de Sanidad propuso a las comunidades autónomas ‘saltarse’ la convocatoria del año que viene, justificando la idea en que no estaría preparado el nuevo programa formativo de la especialidad tras su cambio de nombre, así como los sistemas de acreditación docente.
José Luis Poveda.
|
José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, indica a esta publicación que el departamento que dirige Alfonso Alonso lanzó esta posibilidad en la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos celebrada el pasado 27 de mayo, sin llegar a concretar el periodo que va a durar la suspensión de convocatorias. Sin embargo, las comunidades autónomas presentes en la reunión reclamaron que, en todo caso, esta idea se aplicara solo durante una convocatoria y se evaluaran sus efectos.
El también presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que “no es justificable que se apliquen estas iniciativas cuando van a lesionar los intereses de los propios hospitales”, en un momento, además, en el que “se están incrementando las contrataciones de farmacéuticos de hospital para la puesta en marcha de la estrategia nacional de hepatitis C”.
La noticia corrió como la pólvora y en unas pocas horas las redes sociales se movilizaron en su contra. No solo farmacéuticos de hospital y estudiantes: otros profesionales sanitarios y alumnos de otras disciplinas mostraron su apoyo ante una decisión considerada injusta y perjudicial para el SNS.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
|
Rectificación
Tal ha sido el clamor que el viernes 5 de junio Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, aseguró a esta publicación que la propuesta se desechaba y el año que viene vivirá una nueva convocatoria FIR. Lo ha hecho tras hablar con Poveda, a quien ha comunicado también la decisión final del Ministerio.
Moreno indica que el programa formativo de la especialidad estará redactado a tiempo y asegura que "se seguirán acreditando unidades docentes en los hospitales", y reconoce a la vez que "las comunidades autónomas no fueron proclives" a la posibilidad de dejar sin plazas esta especialidad.
En cuanto al número de plazas FIR, Moreno no ha querido dar detalles. Se determinarán en los meses de septiembre u octubre, como viene siendo habitual. Sí confirma que la convocatoria será como la pasada, por lo que se espera un número de plazas similar.
|