Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Si la Comisión de Hacienda del Congreso ha puesto en marcha y aprobado la modificación legislativa por la que se ligará el gasto farmacéutico al Producto Interior Bruto (PIB), el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro también está poniendo los engranajes en funcionamiento para tener operativo este mecanismo cuanto antes en las comunidades autónomas.
Cristóbal Montoro.
|
Según ha podido saber esta publicación, el departamento tiene previsto convocar su 'consejo interterritorial', el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para después de que la reforma de la ley de financiación autonómica, con las enmiendas 87 y 88 incluidas, se haya aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados. Aunque se ha manejado el día 20 como fecha de celebración, esta cuestión todavía no ha quedado del todo fijada. ¿El motivo de la reunión? Tratar los puntos en los que precisamente incide la reforma, pero particularmente el de ligar gasto farmacéutico y PIB.
Es por esto por lo que el encuentro tendrá un tono marcadamente sanitario, y la razón por la que, según fuentes parlamentarias, a la reunión asistirá también un representante del Ministerio de Sanidad. Asimismo, los consejeros de Hacienda autonómicos se habrían comprometido a mantener estrecho contacto con sus homólogos en el área sanitaria, con el fin de mantenerles informados de aquello que se aborde en el cónclave.
Un asunto ya abordado desde otra perspectiva
Con todo, podría no ser la primera vez que en un Consejo de Política Fiscal y Financiera se trata la cuestión de ligar el gasto farmacéutico y el PIB. Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda y la industria farmacéutica estuvieron negociando una acuerdo de estas características durante toda la segunda mitad de 2014 y principios de 2015. Cristóbal Montoro habría pedido su opinión al respecto a las autonomías en el pasado encuentro, celebrado a finales del año pasado, aunque no existe confirmación oficial respecto a esta cuestión, y de hecho las regiones lo negaron.
Sin embargo, hay que recordar que si ambas partes no llegaron a un pacto fue porque Hacienda quería que la iniciativa quedara reflejada en un texto legislativo, algo a lo que se negaron los laboratorios. El Gobierno habría salvado este escollo con la enmienda ya aprobada en el Congreso de los Diputados, que además lleva, a todas luces, el sello de Montoro.
|