Redacción. Madrid
Médicos e investigadores del Hospital del Mar y de su instituto de investigación, el IMIM, han liderado un estudio, que se publica en ‘Nature Medicine’, donde se describe un nuevo mecanismo de resistencia farmacológica en cáncer. Este nuevo mecanismo consiste en una mutación en un oncogen llamado EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) que causa resistencia al tratamiento con el fármaco cetuximab, anticuerpo monoclonal que ataca específicamente el EGFR.
Clara Montagut y Joan Albanell.
|
En el estudio se demuestra, tanto en modelos de laboratorio como en pacientes con cáncer de colon, que esta mutación aparece en el transcurso de la enfermedad y que, cuando aparece, causa que el fármaco deje de funcionar y el tumor crezca. Este hallazgo beneficiará a un número importante de pacientes pues el cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente y cetuximab es un fármaco que se utiliza habitualmente para tratar este cáncer, señalan desde el hospital en un comunicado.
Además, según agregan, es muy relevante el hecho de que los tumores que adquieren esta mutación sí responden al tratamiento con otro fármaco similar, llamado panitumumab, también disponible para uso clínico. Esto tiene implicaciones clínicas importantes, pues abre la posibilidad a plantear ensayos clínicos para confirmar la eficacia de panitumumab en pacientes con cáncer de colon que dejan de responder a cetuximab, ampliando en última instancia el abanico terapéutico de los pacientes con este cáncer.
La relevancia de este estudio, siempre según el centro, también se debe a que esta es la primera vez que se identifica en el campo de la oncología una mutación en el lugar de unión con el anticuerpo como mecanismo de resistencia. “Por este motivo, será interesante ver si también existen mutaciones similares que causen resistencia a otros anticuerpos farmacológicos frecuentemente usados para tratar otros cánceres como el de mama.
Este es pues un mecanismo de resistencia completamente nuevo a un fármaco muy utilizado en un cáncer con gran incidencia y con implicaciones clínicas importantes en el tratamiento de los pacientes con este tipo de cáncer”, añaden.
“El descubrimiento de esta mutación puede explicar a nivel molecular el beneficio obtenido por algunos pacientes con cáncer de colon tratados con panitumumab y la no efectividad en el tratamiento con cetuximab”, explica Clara Montagut, médico adjunto del servicio de Oncología del Hospital del Mar e investigadora del IMIM, que ha liderado este estudio.
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en hombres y mujeres y su incidencia va en aumento, siendo la primera causa de muerte por cáncer cuando se analizan conjuntamente los casos en hombres y mujeres. Sin embargo, en la última década, el tratamiento se ha revolucionado con la introducción de nuevos fármacos quimioterápicos y tratamientos dirigidos a dianas celulares, como los anticuerpos monoclonales utilizados en el tratamiento del cáncer colorrectal.
Puertas para buscar soluciones
Joan Albanell, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y jefe del grupo de investigación autor del estudio, afirma que “este nuevo tipo de mutación desenmascara una de las causas de por qué la terapia del cáncer con anticuerpos monoclonales puede dejar de funcionar en un momento dado, y sobre todo, nos abre las puertas para buscar soluciones”.
Según Montagut, “estos resultados justifican el desarrollo de pruebas para detectar esta mutación en los pacientes que están siendo tratados con cetuximab para un cáncer colorrectal. Estudios posteriores deberán validar también si esta mutación contribuye a la adquisición de resistencia a cetuximab en otros tumores en los que también se utiliza, como los de cabeza y cuello”.
El estudio se ha realizado en colaboración con investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro Genentech de Estados Unidos. El grupo está actualmente trabajando para determinar la prevalencia de la mutación y ver si sucede en pacientes con otros tipos de tumores que también reciben cetuximab.
|