José Luis Poveda.
|
Marcos Domínguez. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sido nombrado máximo responsable de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, creada tras el cambio de denominación de la especialidad establecido por el real decreto de troncalidad que se aprobó en verano. En un año, él y el resto de miembros tienen el reto de conformar las características que definirán a la profesión en los próximos años.
“Tenemos un reto profesional muy importante para adaptar el modelo formativo de los farmacéuticos a un nuevo entorno sanitario”, afirma, en la entrevista concedida a esta publicación. “Tenemos que garantizar el cuidado asistencial de los pacientes más allá del entorno donde su ubican”. Para el también director del Área del Medicamento del Hospital La Fe, se ha llegado a un punto en que era necesario un cambio de perfil profesional, para ello habrá que “derribar barreras que tienen que ver con estructuras físicas, con las propias estructuras de los hospitales”.
Poveda explica que la primera fase está siendo trabajar con el programa formativo que no llegó a aprobarse en 2008, para establecer las competencias y contenidos para el nuevo profesional, que trabajará transversalmente entre los niveles de atención Primaria y hospitalaria. “Vamos a ir poco a poco”, aclara, “consolidando un cambio de denominación que significa cambios importantes para la formación”. La Comisión está en una fase de definición del programa y las competencias, así como la acreditación de las unidades docentes; un siguiente paso será determinar si con el número de plazas actuales se podrá atender las nuevas necesidades del profesional.
La ilusión, el principal motor
Junto a Poveda está Juan Carlos Valenzuela, jefe del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario La Mancha Centro, como presidente, así como la presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Arantxa Catalá, además de representantes de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación y los farmacéuticos residentes. El presidente de la SEFH destaca el espíritu colaborativo y la “ilusión” de los integrantes de la Comisión, que posibilitará llevar a buen puerto su tarea. “Todos somos conscientes de que formamos parte de un proyecto para que los farmacéuticos podamos trabajar tanto en un ámbito como otro, y estoy satisfecho del compromiso que han mostrado todos sus miembros”.
“Tenemos un gran reto, un desafío muy importante”, concluye el nuevo presidente de la Comisión de la especialidad, “pero también la ilusión de poder llevar a cabo un proyecto formativo que probablemente defina las competencias del nuevo profesional en los próximos 20 años”.
|