Redacción. Madrid
El científico español Juan Carlos Izpisúa, uno de los investigadores más relevantes a nivel mundial en el campo de la biología, viajará en exclusiva a Valencia el próximo mes de noviembre para explicar el potencial de sus investigaciones en medicina regenerativa. Será, concretamente, durante el acto inaugural del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con el lema 'Comprometidos contigo', tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre. Está previsto que en su disertación aborde los últimos avances obtenidos por su equipo en el ámbito de la medicina regenerativa y sus posibles aplicaciones. Entre ellas, aquellas dirigidas a mejorar el conocimiento sobre las enfermedades humanas por su potencial impacto en el desarrollo de nuevos fármacos, de la terapia celular o la clonación terapéutica.
Juan Carlos Izpisúa.
|
Izpisúa, que actualmente dirige el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California, trabaja para dar respuesta a cuestiones como de qué manera genes y moléculas dirigen el desarrollo embrionario, o cómo una célula puede dar origen a millones de células y el modo en que se organizan para acabar dando forma a estructuras complejas como las extremidades, el corazón o el cerebro.
En su doble condición de bioquímico y farmacéutico, el investigador español es autor de estudios clave en la biología del desarrollo publicados en las revistas científicas de mayor prestigio. Así sus trabajos son esenciales, por ejemplo, en el conocimiento de las bases moleculares implicadas en la regeneración de órganos en los vertebrados superiores, la diferenciación de las células madre humanas en diversos tejidos, el envejecimiento y sus enfermedades relacionadas.
La mayor parte de sus investigaciones se centran en la regeneración natural de órganos y tejidos, área en la que ha tenido logros significativos como la creación, por primera vez en 2013, de mini-riñones humanos, un avance pionero que facilita el estudio de las enfermedades renales, favorece el descubrimiento de nuevos fármacos y contribuye a la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre.
Un descubrimiento de su equipo con potencial para ser aplicado a la práctica clínica fue el método que facilita el proceso de obtención de células madre a partir de células adultas humanas; un procedimiento a partir del cual se consiguió de forma pionera reemplazar un gen que hasta ese momento se consideraba imposible de sustituir. Es reconocido también internacionalmente como el descubridor del mecanismo -basado en la vitamina A- que determina que el exterior del cuerpo en los vertebrados sea simétrico y la distribución de los órganos internos, asimétrica.
Regreso a Valencia
Natural de Hellín (Albacete), Juan Carlos Izpisúa volverá en noviembre a la ciudad en cuya Universidad se formó y licenció en Farmacia. La participación del investigador en la reunión de Valencia está, además, en línea con el esfuerzo y compromiso crecientes de la SEFH y de los farmacéuticos de hospital con la innovación a varios niveles: el asistencial, el docente y el puramente investigador. Autor de alrededor de 300 artículos científicos, Izpisúa ha sido galardonado, entre otros, por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos con el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, y por los Institutos Nacionales de Ciencia con el premio a la Creatividad Científica.
|